viernes, 29 de julio de 2011

Encuentros de negocio reflejan debilidades de empresas poblanas

El empaque, código de barras y tabla nutrimental, son elementos de los que carecen los productos fabricados por empresas poblanas, esto debido a la falta de capacitación empresarial, situación que pone en riesgo la vinculación de compra-venta con grandes cadenas comerciales.

Así lo informó Angélica Silverio Ibañez, responsable del área Desarrollo de Proveedores de Grupo Walmart de México, al encabezar el primer Encuentro Cliente-Proveedor que organiza la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

De acuerdo con la encargada del área en la empresa trasnacional, las limitantes que muestran las empresas poblanas al momento de ofrecer sus productos son: falta de un código de barras, empaque, tabla nutrimental en productos alimenticios, caducidad y conocimiento en el proceso de comercialización.

Para formar parte de la carpeta de proveedores de Grupo Walmart de México, las empresas interesadas deben cumplir con normas oficiales mexicanas y un nivel de capacidad de producción que les permita cubrir la demanda de grandes corporativos, con lo que es necesaria su preparación en el proceso de producción y venta.

Ante esta problemática, el corporativo se ha visto en la necesidad de desechar al menos 4 de cada 10 productos que presentan las empresas poblanas, por lo que la Subsecretaría de Comercio ha intensificado los programas de capacitación que permitan a las firmas locales tener una mayor preparación en venta de sus productos.

Actualmente, Grupo Walmart de México cuenta con una cartera de 500 proveedores en Puebla, que representan el 10 por ciento de la lista de proveedores de la empresa a nivel nacional.

Con la finalidad de ampliar la cadena de proveeduría de Walmart en Puebla, la Subsecretaría de Comercio de la Secotrade llevó a cabo el primer Encuentro Cliente-Proveedor, donde participaron 80 empresas poblanas de un padrón de 150 firmas locales.

El subsecretario de Comercio en la Secotrade, Luis Felipe Burgos, estimó con este primer encuentro, que Walmart de México pueda atraer al menos 100 nuevos productos a su oferta comercial, además de empresas para la creación de marcas estratégicas como Great Value.

Cadena de proveeduría poblana

El proceso de adquisición de proveedores de la empresa Walmart implica un proceso de casi ocho meses, desde la firma de un contrato temporal para la presentación a prueba del producto por un mes, posteriormente el desplazamiento de ventas a tres meses, más una prueba final de cuatro meses.

De cumplir este proceso, las empresas se consolidan como proveedoras y sus productos se comercializan a nivel nacional.

El director de vinculación comercial de la Subsecretaría de Comercio en la Secotrade, Francisco Guerrero, informó que para este encuentro de negocios, se presentaron 80 empresas poblanas con productos como salsas, moldes, frijoles, chiles consumibles y frutas deshidratas, entre otros.

Indicó con este evento, la Secotrade busca fortalecer la vinculación comercial entre grandes corporativos como Walmart de México con las micro, pequeñas y medianas empresas en Puebla, para beneficiar a los consumidores con productos de buena calidad y potencializar el consumo de productos poblanos.

Actualmente, la Secotrade realiza cursos de capacitación para empresas poblanas en temas como: fomento empresarial, vinculación comercial y comercio interior, entre otros.

Además del Grupo Walmart de México, la Secotrade organiza para este año tres encuentros de negocio con: cadenas comerciales, sector autopartes y sector alimentos.

domingo, 24 de julio de 2011

Jetta Clásico en primer lugar de ventas en México

Por primera ocasión, el modelo Jetta Clásico de la marca Volkswagen ocupó el primer lugar en ventas del mercado nacional con 8.6 por ciento de participación, superando al tradicional modelo Tsuru de Nissan, esto en la comercialización acumulada enero a junio de 2011.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al cierre del primer semestre del año, el modelo Jetta 4 puertas Clásico de Volkswagen se ubicó en primer lugar de ventas en México, al comercializar 2 mil 551 unidades más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante los primeros seis meses del año, Volkswagen facturó un total de 29 663 unidades del modelo Jetta, con ello, una variación anual de 2.5 por ciento, logrando superar al modelo Tsuru de Nissan que ahora se colocó en segunda posición con 28 mil 906 unidades.

El modelo de mayor éxito de firma japonesa Nissan logró tener una cobertura de 8.4 por ciento en el mercado mexicano, aunque habrá que destacar que su crecimiento fue de 69.3 por ciento respecto a 2010.

En tercer lugar se ubicó el modelo Tiida de Nissan con una penetración de 6.4 por ciento y un crecimiento de 52.3 por ciento, mientras que el Aveo de General Motors se sitúo en cuarta posición con un crecimiento de 26.7 por ciento y una participación de 4.8 por ciento del total del mercado.

Además del modelo Jetta Clásico, Volkswagen destaca con su modelo Nuevo Jetta, que se ubica en quinta posición con 3.5 por ciento de penetración en el mercado nacional.

En tanto, por Nissan figuran los modelos Chasis Largo y Sentra, en sexto y octavo lugar respectivamente, además de Tsuru y Tiida Sedán en segunda y tercera posición.

En lo que corresponde a General Motors, resaltan los modelos Chevy 3 puertas, Spark y Chevy 4 puertas, con 7.5 por ciento de participación en el mercado; no obstante, habrá que destacar que éste último modelo reportó una caída en sus ventas de 1.7 por ciento, siendo el único en la lista de los 10 autos más vendidos en México.

Los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante el periodo enero-mayo de 2011 acumularon 105 mil 56 unidades, lo que significa una cobertura del 38.1 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en ese lapso.

Repunta venta en autos de lujo

En lo que respecta a autos de lujos, los modelos más destacados fueron Accord de Honda, al comercializar mil 905 unidades en el primer semestre del año, con ello, una participación del 12 por ciento del segmento en el mercado nacional.

El modelo Altima de Nissan lideró la segunda posición con mil 489 unidades, el Camry de Toyota se ubicó en tercer lugar con mil 443 autos vendidos, mientras que el A1 de Toyota figura en el cuarto lugar con mil 77 vehículos facturados.

La marca Mercedes Benz destacó con su modelo C200K, que durante el periodo enero-mayo vendió 979 unidades.

En total se comercializaron 15 mil 664 autos de lujo en México y 3 mil 561 unidades deportivas, destacando principalmente los modelos: León, Mustang, Cooper, Camaro y A5 2.0 Sportback de las marcas Seat, Ford, Mini, General Motors y Audi.

Volkswagen presenta su nuevo modelo Beetle

Considerado como un ícono mundial en la industria automotriz, el modelo The Beetle de la empresa alemana Volkswagen fue presentado este martes ante medios de comunicación en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; en sus tres versiones: Beetle, Beetle Sport y Beetle Turbo.

El modelo The Beetle marca una nueva generación en la industria automotriz y manufactura mexicana, por lo que su edición lleva por nombre: The 21st Century Beetle, cuya fabricación se realiza en la planta armadora de vehículos ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

El nuevo diseño de The Beetle destaca por su silueta que retoma la versión original del llamado “vochito” aunque ahora combinada con elementos de última tecnología que acentúan su individualidad y deportividad.

En relación con la generación anterior, este nuevo modelo de automóvil cuenta con mayor longitud en la tapa delantera, una inclinación más pronunciada en el parabrisas, mayor anchura y menor altura, lo que le proporcionan una dinámica de manejo nueva.

La línea de diseño de este vehículo ofrece mayor espacio tanto en interiores como en cajuela, teniendo una capacidad de 284 litros, lo que permite al usuario, obtener mayor visibilidad hacia el exterior.

Equipamiento The Beetle

En cuanto a seguridad, el modelo ofrece equipamiento de serie para todas las versiones, sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad electrónico, sistema de control de tracción, sistema de bloqueo electrónico del diferencial, frenos delanteros de disco ventilado y sistema de alarma.

Además de elementos prioritarios, tales como: inmovilizador, bolsas de aire frontales y laterales para protección de conductor y pasajero, cinturones de seguridad de tres puntos y anclaje para asientos de niños.

En su presentación, destacaron características como su carrocería, por su rigidez en el segmento fabricado, en su mayoría, con elementos galvanizados y soldados con tecnología láser.

En tecnología, The Beetle brinda equipos opcionales principalmente en su versión Turbo, el cual tiene faros Bi-Xenón con luces de día LED que permiten obtener mayor visibilidad en condiciones difíciles; mientras que al interior cuenta con iluminación ambiental de acuerdo a la versión y con posibilidad de elegir los colores de iluminación entre blanco, azul y rojo.

De igual manera presenta el equipamiento Infotainment, el cual otorga mayor modernidad, comodidad y diversión, al incorporar nuevos sistemas de radio con ocho bocinas y como paquete opcional el sistema de navegación, además de conexiones para celulares vía Bluetooth, mandos por voz, MDI para iPod y iPhone, entre otros.

El nuevo modelo de Volkswagen está equipado con asientos de nuevo diseño, techo panorámico más amplio con pantalla anti raspones, elementos tradicionales que evocan a la versión Sedán como el tablero de instrumentos que incorpora componentes de grandes superficies en el color del auto y una segunda guantera frente al asiento del copiloto.

Agosto presencia en mercado

Será a partir del 1 de agosto cuando el nuevo modelo The Beetle de Volkswagen este presente en las concesionarias y de la firma alemana en todo el país, con precios de 239 mil 200, 258 mil 600 y 319 mil pesos, dependiendo de las versiones: Beetle, Beetle Sport y Beetle Turbo.

Este fin de semana se dio el anuncio oficial del arranque de la producción del modelo Beetle en la planta armadora de vehículos de Cuautlancingo, Puebla, donde se pretenden fabricar 100 mil vehículos para 2012, año en que dará inicio su exportación.

Los países donde tendrá presencia The Beetle son principalmente: Estados Unidos, México y China.

Crece informalidad y disminuye poder de exportación de maquila en Tehuacán: Canaive


La crisis que enfrenta la industria del vestido en Puebla concentra su mayor afectación en la ciudad de Tehuacán y San Martín Texmelucan, donde cada vez es más común observar maquilas clandestinas que ponen en riesgo el poder de exportación y estabilidad laboral de la industria, además de representar focos rojos en contrabando y piratería.

Aunque no se tiene un registro oficial se estima la presencia de más de 200 maquilas que operan de manera clandestina en Tehuacán, sin cubrir el correspondiente pago de impuestos y vulnerar el derecho laboral de sus trabajadores, afectación que podría involucrar a cerca de 25 mil personas.

El último reporte detectado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Tehuacán (Canaive) revela que las ciudades con mayor presencia de maquilas clandestinas son: Tehuacán, San Gabriel Chilac, Altepexi y Ajalpan, donde es común observar talleres en casas, con condiciones precarias para los trabajadores.

En entrevista sobre el tema, el presidente de la Canaive Delegación Puebla-Tlaxcala, Antonio Bassil Alam confirmó esta situación derivada de la crisis que enfrenta el sector y que ha puesto en riesgo la estabilidad de empresas y empleos.

En este sentido, afirmó que en los últimos años Tehuacán ha perdido su poder de exportación en maquila, al producir una menor cantidad de paquetes completos en prendas de vestir, situación que resulta de la baja calidad en la ropa y el tratado de la maquila.

Precisó que mientras en Tehuacán se maquilan prendas de vestir, estados como Guanajuato están sumando al producto valor agregado con marca, lo que fortalece la cadena de exportación, mientras que Puebla pierde posiciones en esta materia.

Anteriormente la producción de prendas de vestir en Tehuacán alcanzaba hasta el millón de prendas, ahora sólo 250, de las cuales 150 son de paquete completo con capacidad de exportación, lo que refleja una caída drástica en producción.

Lo anterior permite determinar que la actual producción con poder de exportación representa apenas un 0.30 por ciento de la capacidad total que presentaba Tehuacán hace años.

Sin control contrabando en San Martín Texmelucan

Aunado a la situación que presenta Tehuacán, el representante del sector alertó sobre el escenario de la industria del vestido en San Martín Texmelucan, donde el contrabando y la piratería en prendas de vestir son algo común en los mercados de ropa.

De acuerdo con el dirigente empresarial, el contrabando en prendas del vestir ya cubre el 60 por ciento del mercado en ropa, es decir, que las empresas formales solo pueden comercializar sus productos en un 40 por ciento del mercado.

El último estudio de American Chamber calcula para el 2011 pérdidas por 983 mil 182 millones de pesos, de lo cual 201 mil 990 millones de pesos corresponde a la ropa por piratería.

Aunque Bassil Alam reconoció el trabajo de las autoridades en cuanto a operativos de alto impacto y en la incautación de 56 toneladas de ropa, recalcó que es necesario que los operativos continúen incrementándose de manera paralela a las operaciones de inteligencia que permitan capturar a las bandas delictivas.

Puebla entre los 10 edos con menor ocupación de vivienda usada

La colocación del crédito hipotecario en Puebla se encuentra por debajo de la construcción de vivienda, lo que advierte sobre un inventario de casas abundante mientras que la demanda se encuentra estancada, según se desprende del estudio Situación Inmobiliaria México 2011 de BBVA Bancomer.

De acuerdo con dicho estudio, Puebla se ubica en el noveno lugar de 32 estados donde es menor la colocación de crédito que la construcción de vivienda, siendo la vivienda de tipo económica, popular y residencial, las que presenta mayor rezago en su uso habitacional.

En su análisis, BBVA-Bancomer coloca a los estados: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Baja California y Puebla, con una amplia disparidad en el otorgamiento de créditos por Infonavit con respecto a la ocupación en vivienda usada.

El nivel de participación en créditos otorgados por Infonavit en dichas entidades es menor al 15 por ciento, situación que contrasta con estados como Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y el Distrito Federal, quienes superan el indicador con el 40 por ciento, tan sólo en el DF la participación llega al 79 por ciento.

Para este grupo de estados, la situación de la vivienda refleja una insuficiencia para atender la demanda, considerando el bajo nivel que se observa en construcción de casas.

En Puebla, la vivienda usada de tipo económica, popular, residencial y residencial plus, presenta tasas de ocupación menores al 20 por ciento, mientras que las casas tipo tradicional y media presentan un nivel de ocupación promedio de hasta el 40 por ciento.

Actualmente el costo de las viviendas se divide de la siguiente manera: tipo económica y popular hasta 363 mil pesos, tipo tradicional 365 a 637 mil pesos, tipo media 638 mil a 1.3 millones de pesos, y tipo residencial y residencial plus más de 1.4 millones de pesos.

La participación en el total de créditos otorgados durante el periodo enero-abril de 2011 en Infonavit fue de 26 por ciento, cifra similar a la registrada en 2010 con el 26.5 por ciento durante todo el año, lo que refleja una tendencia creciente de los últimos años.

En el segmento de vivienda conocido como popular, la participación de la vivienda usada es menor al 30 por ciento, en el resto de los casos supera dicho nivel y en segmentos como el Residencial Plus con precios por encima de 2.7 millones de pesos, alcanza hasta el 60 por ciento.

Expectativas de la industria en 2011

Para este año, el crecimiento de la industria de la construcción se estima en 5.4 por ciento, y para la industria de la vivienda se prevé un repunte de 10 por ciento en el número de créditos hipotecarios y del 15 por ciento en el monto.

Con esta tendencia se prevé que para finales de 2011, el mercado hipotecario en México haya alcanzado su recuperación completa con los niveles de actividad registrados en 2008 previo a la crisis económica mundial.

domingo, 10 de julio de 2011

El difícil trabajo de un payaso...

Con ganancias máximas de 100 pesos por día, inversión en vestuario de 3 mil pesos y falta de seguridad laboral, las personas que trabajan como payasos en microbuses, parques y calles, disfrutan de su labor y han logrado posicionar a Puebla como líder nacional en el ejercicio de los payasos callejeros.

Por primera vez en Puebla se conforma un sindicato que afilia a los payasos bajo el nombre “Sindicato Primero Payasos AC” adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 30 profesionales de la risa que laboran de forma diaria en semáforos, microbuses, plazas y parques.

La conformación de este sindicato surge tras las necesidades que de forma diaria viven los payasos en su ejercicio laboral, desde falta de prestaciones sociales, bajos salarios y nula certeza en el trabajo, situación que ha debilitado la presencia de los payasos en Puebla.

Pese a estas carencias, en el marco del Encuentro Nacional Popular de Payasos Callejeros realizado en febrero pasado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, los exponentes de Puebla obtuvieron el primer lugar como los mejores payasos del país.

Aunque dicho premio es de reconocimiento nacional, son pocos los poblanos que conocen sobre el trabajo y triunfos de los payasos, así como de la situación que enfrentan día a día.

De acuerdo con Luis Pachuca Guerrero, secretario particular del Sindicato Primero Payasos A.C., la labor de un payaso representa una lucha constante, principalmente para quienes trabajan en microbuses, ya que hay choferes que se portan intransigentes y cierran puertas o “avientan” carros antes de permitir la entrada de los payasos.

Situaciones como esas afectan las ganancias de los payasos quienes en un día pueden llegar a obtener ingresos mínimos de 50 pesos y máximos de 100 pesos, es decir, de mil 500 a 3 mil pesos al mes, cantidad con la que subsiste su familia.

Tales ingresos no compensan la inversión que tienen que realizar en vestuario y maquillaje, con un promedio de 3 mil a 3 mil 500 pesos, considerando la compra de zapatos especiales que van desde los 900 a los mil 200 pesos y en chaleco y pantalón de mil 500 a mil 700 pesos.

Por un set de maquillaje, los payasos realizan un gasto de 300 a 600 pesos incluyendo pinceles, esponjas, colores en polvo y crema, que deberán renovar cada mes ante el desgaste del material y la ropa.

Es tal la importancia del vestuario y el maquillaje, que los payasos se ven obligados a la renovación mensual y con ello gasto, de lo contrario la gente no los contrata, “la imagen cuenta mucho, comentó Pachuca Guerrero.

Bajos ingresos y difíciles condiciones

Además de la situación que enfrentan en los microbuses, los payasos se ven obligados a reducir sus cobros de servicios ante el “regateo” de los clientes quienes -de acuerdo con Luis Pachuca- desconocen el valor de un payaso en las fiestas infantiles y el tiempo que destinan a su trabajo.

Las personas que trabajan como payasos en el zócalo de la ciudad durante los fines de semana lamentan la difícil situación económica por la que atraviesan ante la baja de aportaciones por parte de los visitantes, no obstante, piden a las autoridades no promover su retiro.

Y aunque durante el trienio pasado no fueron desalojados, con el Ayuntamiento entrante existe el temor de su retiro, esto a pesar de formar parte de una tradición en fines de semana para aquellos poblanos que acuden al zócalo ante su imposibilidad por pagar teatro o espectáculos de comedia.

Tramitan seguro social para payasos

El secretario general del Sindicato Primero Payasos A.C., Mario Bautista Aparicio, indicó que a través de la CTM, gestionan el beneficio del seguro social para los trabajadores, además de talleres de capacitación en diversos temas.

Cabe destacar que además de Puebla, hay Sindicato de Payasos en Querétaro, Sinaloa y Estado de México.

El Sindicato Primero Payasos creó el Encuentro Nacional de Payasos Camioneros que en noviembre de 2011 celebrará su tercera edición donde se ofrecen talleres de globofexia, teatro, acrobacias y malabarismo.

Actualmente el Sindicato Primero Payasos A.C., esta integrado por 30 payasos que laboran en semáforos, microbuses, plazas y parques tanto de la capital del estado, como de los municipios: Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Después de 3 años regresa Exintex a Puebla

Después de tres años de no realizarse la Exhibición Internacional Textil (Exintex), la Cámara de la Industria Textil en Puebla (Citex) anunció su regreso con la participación de 450 empresas nacionales y extranjeras, una expectativa de crecimiento de 5 por ciento y un repunte en exportaciones de 4.5 por ciento, además de nuevos planes de inversión.

Tras rebasar los efectos negativos de la crisis que incidió en el cierre de cientos de empresas y la pérdida de numerables empleos en la década pasada, la industria textil en Puebla se muestra fortalecida, al reportar un crecimiento en la industria de 7.8 por ciento en el año pasado.

Con apoyo de recursos públicos procedentes de la federación, estado y municipio -a través del Fondo Pyme-, además de capital privado, del 13 al 16 de marzo de 2012 se llevará a cabo la Exintex en su edición XVIII, con sede en el Centro Expositor.

La última presentación de la Exintex se realizó en 2007 donde fue evidente la crisis por la que atravesaba la industria textil, al registrar una mínima participación de exponentes y su inconformidad en torno al lugar donde se realizó el evento, ya que aseguraron, no cubría con la demanda e impacto internacional de la Exintex.

En esta edición el entonces gobernador, Mario Marín Torres, se comprometió ante empresarios a construir el Centro Expositor para la realización de la Exintex en 2008, no obstante, el magno evento estuvo suspendió durante tres años.

En esta ocasión, la Exintex reunirá a 450 firmas procedentes de México, Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Sudamérica, que promoverán sus productos en 600 stands, con lo que estiman la asistencia de 20 mil personas para concretar 300 encuentros de negocios.

Contrario al espacio con el que contaban en el Centro de Convenciones, los empresarios del sector textil montarán sus pabellones en un área de 25 mil metros cuadrados, informó el vicepresidente de la Citex, Fernando Escalera Maurer.

En la presentación del evento, resaltó las ventajas de la Exintex como: la difusión y proyección de imagen, actualización de tendencias, situación actual de mercado y encuentros de negocio, al mostrar maquinaría de ultima generación, tejidos, hilados químicos para textiles, tecnología y fibras avanzadas.

Innovación y moda: metas de la industria textil

Serán cuatro los pabellones establecidos en la plataforma de Exintex: mezclilla, sustentabilidad, innovación y tecnología, moda y tendencia, siendo éste último el tema primordial del evento, ya que con ello se busca internacionalizar a la industria de Puebla, impulsando nuevas marcas en ropa con el trabajo coordinado de jóvenes talentos.

El presidente de Instituto Textil Nacional, Jorge Plata Castellanos, indicó que esta ocasión se busca incluir la capacitación de jóvenes talentos que con sus propuestas de diseño puedan impulsar la moda en México, otorgando valores agregados a la producción textil.

El mayor rezago que presenta la industria radica en la moda e innovación de telas y prendas. Actualmente 1 de cada 10 marcas de ropa es mexicana, situación que advierte sobre el rezago del sector en dicho rubro.

Actualmente la moda en México se encuentra muy influenciada por tendencias procedentes de Estados Unidos, hecho que inicio en la década de los 80’s, lo que finalmente incidió en la pérdida de competitividad del mercado mexicano, que a la fecha no ha logrado rebasar la moda americana.

En el marco de la presentación del evento, el gobernador Rafael Moreno Valle, urgió en la necesidad de transformar a la industria para recuperar los altos niveles de competitividad que ubicaron al sector como líder mundial.

Exhortó a los empresarios a hacer uso de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los programas de apoyo por parte del gobierno estatal, asimismo, se pronunció por aprovechar la cercanía de Puebla con Veracruz y el Distrito Federal, esto con la finalidad de reactivar el crecimiento económico.

Situación actual y perspectivas de industria textil

En entrevista, el presidente de la Citex, Juan Quintana Moreno, destacó el regreso de la Exintex como un magno evento que posiciona a Puebla en un marco internacional, por lo que existen amplias expectativas de crecimiento.

Luego de recuperación en 2010 con un crecimiento de 7.8 por ciento, la industria textil en Puebla estima alcanzar un repunte este año de 5 por ciento, resultado de los nuevos planes de inversión de dos empresas cuya inversión estimada es de 10 millones de dólares y la generación de 80 fuentes de empleo.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de la industria textil mostraron un repunte de 7 por ciento, resultado de la apertura del mercado de Estados Unidos con posible sustitución de importaciones chinas.

La industria textil en Puebla se encuentra integrada por 350 empresas que generan 25 mil empleos, mientras que en Tlaxcala se ubican 100 firmas que emplean a 10 mil personas.

Fuga de recursos humanos en sector automotriz por apertura de plantas en norte del país

Con la apertura de nuevas plantas automotrices en el norte del país, Puebla reporta una fuga de recursos humanos en el sector, esto a pesar que las condiciones laborales de Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Coahuila, son menores a las que presenta el estado, debido al sindicalismo de grandes centrales obreras como la CTM.

De acuerdo con el académico de la BUAP, Huberto Juárez Núñez -investigador especialista en el sector automotriz de México-, en los últimos meses se ha intensificado la fuga de recursos humanos del sector automotriz de Puebla hacia estados del norte, en respuesta de los movimientos de grandes armadoras como Toyota, Mazda y Volkswagen.

En entrevista, el investigador explicó que la incertidumbre presente en Puebla a consecuencia del desempleo ha llevado a técnicos del ramo automotriz, especialistas y trabajadores obreros, a migrar a otras entidades donde la atracción de nuevas inversiones en el sector consolida nuevos clúster.

Los estados con mayor potencial son Guanajuato y Querétaro, entidades que han logrado atraer inversiones de armadoras como Mazda, Toyota, General Motors y Volkswagen, además de firmas automotrices como Pirelli, Getrag, Hino Motors, American Axle, Hirotec y Continental.

En su más reciente visita a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, el académico observó mayor presencia de gente de Puebla laborando en la planta armadora, esto a pesar que los costos laborales en dicha entidad se colocan por debajo de centros de producción como Nissan en Cuernavaca y Volkswagen en Puebla.

Como resultado de su última investigación en costos laborales, Juárez Núñez mencionó que las plantas armadoras de vehículos de Nissan y Volkswagen, lideran el tema de costos laborales, es decir, que sus trabajadores son los mejor pagados en la industria automotriz en México.

El promedio de salario diario que percibe un trabajador de Volkswagen oscila en 400 pesos, mientras que la percepción salarial en el sector automotriz y de autopartes del resto de las entidades va de 100 a 200 pesos, aunque en Ford el pago es de 380 pesos máximo.

Para el investigador de la BUAP, el tema de costos laborales es clave en la negociación de nuevas inversiones, por lo que las empresas eligen entidades donde el control político es mayor hacia los trabajadores, siendo esta la situación de los obreros en Guanajuato.

Contratos colectivos en manos de sindicatos “charros”

En su mayoría, los contratos colectivos de trabajadores en el sector automotriz y de autopartes pertenece a centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Froc-Croc, quienes negocian contratos colectivos de protección patronal, donde el salario es mínimo y la única forma de obtener mayores ingresos es a través de bonos o estímulos con sobre trabajo.

Pese a estas condiciones, la falta de trabajo en Puebla ha obligado a los obreros y técnicos del sector a migrar a nuevas regiones del país, sin importar la reducción de ingresos que en la mayoría de casos es de mil 200 pesos a 600 pesos a la semana.

Juárez Núñez precisó que los costos laborales para Volkswagen no superan el 5 por ciento en sueldos y prestaciones pagadas, con lo que descartó que esto represente un problema para la armadora alemana.

Actualmente, el contrato colectivo de trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, pertenece a la CTM, donde el líder sindical Tereso Medina Ramírez es también diputado federal y Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En San Luis Potosí se encuentra el cetemista Carlos Aceves del Olmo, también senador.

Cabe destacar que el contrato colectivo de la planta de motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato, quedo en manos también de la CTM, al igual que el contrato de trabajadores de la nueva planta armadora de Mazda en dicha entidad.

En debacle movimiento aéreo de la ruta a Cancún

La operatividad aérea del vuelo Puebla-Cancún, cayó 65.9 por ciento en el último año, siendo ésta la ruta de mayor demanda en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, en tanto, el vuelo a Acapulco continúa sin aparecer en el programa oficial que reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el periodo enero-mayo 2011, el flujo de pasajeros de la ruta a Cancún mostró un desplome de 33.4 por ciento, al pasar de 24 mil 654 pasajeros en 2010 a 16 mil 419 personas para el presente año.

En lo que corresponde al número de vuelos, la ruta a Cancún descendió de 465 vuelos, realizados en los primeros cinco meses de 2010, a sólo 151 movimientos para el 2011, lo que arroja una baja de 67.5 por ciento.

El vuelo Puebla-Cancún que opera la aerolínea Volaris es uno de los de mayor demanda en el Aeropuerto de Huejotzingo, al representar poco más del 60 por ciento del movimiento aéreo de dicho aeródromo.

La baja operativa que reporta la ruta a Cancún advierte sobre la difícil situación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de Puebla, el cual entre enero y abril de 2011 reporta un desplome de 80.4 por ciento en número de vuelos en el servicio regular nacional.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, mientras en el primer cuatrimestre de 2010 se realizaron mil 237 vuelos nacionales, en igual periodo de 2011 suman apenas 242 movimientos aéreos.

Por número de pasajeros, la caída entre 2010 y 2011 es de 50.3 por ciento, mientras que por carga es de 31.5 por ciento.

En el reporte de 2011, por la ruta Puebla-Cancún suman 151 vuelos, a Tijuana 153 y a Houston 152 movimientos; estas dos últimas rutas presentan un flujo aéreo similar al registrado en 2010.

Aunque el número de pasajeros de Puebla a Tijuana creció 14.3 por ciento, en el caso de Cancún y Houston bajó a 33.4 y 13.9 por ciento, respectivamente.

Vuelo a Acapulco no figura en programa oficial de la SCT

Cabe destacar que el vuelo a Acapulco aún no figura en el programa oficial del Aeropuerto de Puebla que reporta la SCT a través de su informe mensual, esto a pesar de iniciar operaciones en marzo pasado.

Habrá que recordar que la ruta a Acapulco debió cumplir con un periodo de prueba de dos meses, el cual concluyó en mayo pasado, no obstante, la Secretaría de Turismo (Sectur) no rinde informes sobre el movimiento de dicho vuelo y mucho menos confirma su permanencia o salida del programa oficial.

En tanto, el vuelo continúa promocionándose en la página oficial de internet del aeropuerto de Puebla: http://www.aeropuertopuebla.com, sin embargo, la Asociación Poblana de Agencias de Viaje asegura que el vuelo no ha alcanzado la meta de ocupación estimada por las autoridades, por lo que pide mayor publicidad.

Piloto aviador e ingenieros: las profesiones mejor pagadas

Ingresos de 17 mil hasta 25 mil pesos mensuales puede llegar a obtener un trabajador como piloto aviador/naval o ingeniero aeronáutico, siendo éstos los empleos de nivel profesional mejor pagados en México, según se desprende del Observatorio Laboral.

Aunque estas carreras profesionales perciben los mayores ingresos económicos, la oferta en empleos es aún limitada, contrario a las profesiones con mayor apertura en mercado laboral, como Medicina y las ciencias del área administrativa.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México los trabajos mejor pagados son: piloto aviador y naval con ingresos promedio mensuales de 25 mil pesos, seguido de ingeniero aeronáutico con 17 mil 268 pesos.

En tercer lugar se ubica el trabajador en Ciencias de la Salud con ingresos promedio de 16 mil 318 pesos, los Médicos físicos o de fisioterapia destacan también por obtener salarios de 16 mil 67 pesos.

En los últimos cinco años, la ocupación laboral de los pilotos aviadores creció de 3 mil personas a un total de 9 mil trabajadores, según la estadística al cierre de 2010, lo que refleja una buena expectativa para este tipo de profesión.

En tanto, los Ingenieros aeronáuticos muestran un lento crecimiento en el mercado laboral, al pasar de 7 mil trabajadores en 2008 a sólo 8 mil empleados para el 2010.

Los ejecutivos en Finanzas, Físicos e investigadores en Geofísica y Geología, reciben percepciones salariales de entre 15 mil 100 a 15 mil 900 pesos al mes, sin embargo, su avance ocupacional ha sido nulo manteniendo una estadística de 7 mil personas laborando en el sector a nivel nacional.

En los últimos tres lugares del Top 10 de las carreras mejor pagadas se encuentran: ingeniería en mina y metalúrgica, ciencias ambientales y economía, con percepciones de 13 mil 300 a 14 mil 900 pesos al mes.

Distribución de la ocupación laboral

Actualmente, las carreras profesionales con el mayor número de ocupados en el país son: contaduría, ciencias administrativas, derecho, ingeniería en computación, formación docente en educación primaria, ingeniería industrial, medicina, psicología, arquitectura e ingeniería mecánica.

Según la STPS, las mujeres muestran una mayor inclinación hacia carreras como: diseño textil, formación docente, diseño de interiores, enfermería, trabajo social, psicología, pedagogía y ciencias químicas.

El panorama laboral y profesional de Puebla revela que las áreas educativas con mayor demanda son: ciencias administrativas, contaduría, derecho, enfermería, medicina, psicología y formación docente.

Además de ingenierías como: civil, electrónica, computación e informática, industrial, química.

Contrario al escenario nacional, en Puebla no figura el desarrollo educativo para la formación de pilotos aviadores, ingenieros aeronáuticos o profesionales en ciencias de la salud, siendo éstas tres las áreas laborales de mayor demanda en el país.