sábado, 17 de diciembre de 2011

Puebla presente en el ranking de los mejores hospitales de América Latina


Sólo cinco hospitales en México, uno de ellos de Puebla, están considerados dentro del ranking de los 45 mejores hospitales de América Latina, por su complejidad clínica y amplia gama de especialidades médicas, según se desprende del informe dado a conocer por la revista especializada América Economía.

De un total de 12 países, México logró posicionar a cinco hospitales privados dentro del ranking de América Economía, cuatro de ellos situados en la ciudad de México y sólo uno en la ciudad de Puebla: Hospital Ángeles, el cual se colocó en el lugar 40 de 45 instituciones médicas, entre públicas, privadas y universitarias.

Por tercer año consecutivo, la revista especializada América Economía presentó el ranking de los mejores hospitales de América Latina, entre los que destacan por México: Médica Sur lugar 12, Hospital Ángeles Las Lomas lugar 26, Hospital Ángeles El Pedregal lugar 29, Hospital Ángeles Mocel lugar 31 y Hospital Ángeles Puebla lugar 40.

Los hospitales mejor calificados fueron: Hospital privado Israelita Albert Einstein ubicado en Sao Paulo, Brasil con un índice de calidad de 94.05 puntos de un total de 100, seguido de la Clínica Alemana en Santiago de Chile de capital privado y con un puntaje de 90.70, y en tercera posición se ubicó a la Fundación de Santa Fe en Bogotá, Colombia universitario con 85.27 puntos.

En el caso del Hospital Ángeles Puebla es la primera vez que figura en el ranking de América Economía con un índice de calidad 2011 de 52.5 puntos, un nivel de prestigio de 19.9, eficiencia de 66.6, gestión de conocimiento de 45.3, capacidad de 50.7, capital humano de 53.1 y seguridad de 63.7.

Actualmente el Hospital Ángeles Puebla tiene una plantilla de 623 médicos y 30 enfermeras, 103 camas y un porcentaje de ocupación en camas del 34 por ciento, con 6.31 médicos por cada 100 egresos y 2.91 enfermeras por cada 100 camas.

Cabe destacar que de los 45 hospitales mejor posicionados, sólo seis son públicos y el resto privados o universitarios de carácter privado. Los nosocomios públicos mejor calificados se encuentran en Chile y Colombia, ninguno en México.

México resultó mejor posicionado en la evaluación de médicos, mientras que en enfermeras, quedo en tercer lugar, aunque cabe destacar que en salarios, los médicos de México se ubican en cuarta posición al reportar ingresos promedio de 5 mil a 7 mil dólares, mientras que en Brasil perciben salarios de 13 mil a 17 mil dólares.

En esta edición, la revista especializada América Economía aplicó encuestas a hospitales y clínicas de alta complejidad que presta múltiples servicios en una gama de especialidades médicas en un total de 190 entidades de países como: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El ranking de América Economía midió aspectos como: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, e inversiones.

Además evalúo temas como la gestión del conocimiento, es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad; eficiencia considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos y eficiencia financiera; y mecanismos de gestión de la calidad, incluyendo el prestigio.

El ranking de los 45 mejores hospitales de América Latina se encuentra disponible en el sitio web: http://rankings.americaeconomia.com/2011/clinicas/ranking.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario