jueves, 7 de abril de 2011

Sectur federal avala nombramiento de “Pueblo Mágico” a Zacatlán

Será el próximo 27 de abril cuando el municipio de Zacatlán reciba el nombramiento de “Pueblo Mágico” por parte de autoridades de la Secretaría de Turismo federal, luego que los resultados de la auditoría arrojarán como factible el otorgamiento del título, por lo que junto con Cuetzalan suman dos las localidades en el estado con esta denominación.

Durante la última semana de marzo se llevo a cabo la auditoria por parte de funcionarios de la Sectur federal para analizar la posibilidad de otorgar el nombramiento de “Pueblo Mágico” a dicha localidad que buscó esta denominación durante casi 11 años.

Cabe recordar que en Puebla, sólo el municipio de Cuetzalán cuenta con el título de “Pueblo Mágico”, el cual recibió en el año 2002. Actualmente suman 32 las localidades con este nombramiento, siendo los estados de Michoacán y Jalisco los que más ciudades “Pueblo Mágico” tiene registradas ante Sectur.

Viernes entrega oficial de nombramiento

Este viernes 8 de abril, la Sectur federal hará oficial el nombramiento en escrito otorgando a la dependencia estatal a cargo del secretario Ángel Trawitz Echeguren, un certificado que valide la nueva denominación.

Posteriormente, será el 27 de abril cuando se lleve a cabo el acto protocolario con la presencia de la titular de la Sectur federal, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, además del presidente municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González.

Buscan nombramiento desde hace 11 años

Cabe recordar que al menos tres administraciones municipales en Zacatlán buscaron concretar el nombramiento de “Pueblo Mágico”, a través de gestiones para el impulso y fortalecimiento de la imagen urbana del centro histórico y mejora de infraestructura.

Para que un municipio obtenga el nombramiento de “Pueblo Mágico” es necesario que cumpla con ciertos criterios, entre ellos: involucramiento de la sociedad y autoridades locales, instrumentos de planeación y regulación, e impulso al desarrollo municipal, además de la oferta de atractivos y servicios, valor singular, condiciones y espacios territoriales.

El Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de “Pueblos Mágicos” es el organismo que aprobó el nombramiento a Zacatlán, y esta integrado por el Subsecretario de Operación Turística, Director general y Coordinador de Programas Regionales, así como representantes de Conaculta, INAH, Secretaría de Economía, Sedesol y Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario