viernes, 26 de noviembre de 2010

En riesgo construcción de 20 mil nuevas viviendas para el 2011

La falta de reservas territoriales que presenta el estado, así como la disminución en la bolsa de subsidios federales destinado a la vivienda popular para el 2011, ponen en riesgo el desarrollo de 20 mil nuevas viviendas y el impacto de una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Puebla (Canadevi), Alejandro Vargas Barroso, al señalar que el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2011 contempla una reducción el paquete de recursos de subsidios a la vivienda popular.

En este sentido, explicó que el sector de la vivienda en Puebla podría desacelerarse para el siguiente año y poner en riesgo la construcción de viviendas y generación de empleos, contrario al escenario de recuperación que mostraron durante el presente año.

Recuperación del sector con esquema 2X1

De acuerdo con Vargas Barroso, en lo que va del 2010 el sector presenta una estabilidad, debido a los subsidios en vivienda popular y el esquema 2X1, por medio del cual el gobierno federal destina cierta cantidad que equipara el Estado, logrando así, multiplicar los recursos públicos.

Tan sólo a través del programa “Esta es tu Casa”, el Estado logró conformar una bolsa por 3 mil 500 millones de pesos.

Reservas territoriales agotadas

Aunado a la problemática en la disminución de recursos federales, el dirigente de la Canadevi alertó sobre la falta de reservas territoriales con fines de uso habitacional que ponen el riesgo la participación del Estado en Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) que promueve la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Cabe destacar que los DUIS son emprendimientos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con desarrolladores privados para crear áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial, a través de esquemas de redensificación y vivienda vertical.

Gobierno electo no fija posición

El dirigente empresarial indicó que el riesgo de captar recursos federales y multiplicarlos en beneficio del estado es aún más latente debido a que el gobierno electo aún no ha fijado posición alguna sobre su participación en los esquemas de subsidio federal.

Señaló que de mantener esta incertidumbre, los recursos destinados al desarrollo de vivienda podrían agotarse en abril del 2011, por lo que urgió en la necesidad de “anclar” un mayor presupuesto a fin de evitar la desaceleración del sector.

Planteó la iniciativa de que en el próximo año, el Estado aporte una bolsa de 50 millones de pesos para que a través del esquema uno a uno, en conjunto con la federación, se logre detonar obras por 400 millones de pesos.

El representante de Canadevi afirmó que el organismo empresarial ya planea un portafolio de proyectos basados en la redensificación de viviendas y construcción vertical, esto ante la falta de tierra para construcción de nuevas casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario