jueves, 7 de abril de 2011

Crecen préstamos hipotecarios de banca comercial, disminuye aportación fovissste


En enero de 2011, el número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial en Puebla mostró un repunte del 35 por ciento, cifra que contrasta con la caída del 71.4 por ciento en los préstamos que otorga el Fondo de Vivienda del ISSSTE.

De acuerdo con el informe “Vivienda: crédito y financiamiento” que difunde la institución bancaria: BBVA Bancomer, durante el primer mes del año, la banca comercial repuntó en la colocación de créditos hipotecarios en contraste con las instituciones públicas, lo que arroja una señal de recuperación de confianza, posterior a la crisis económica de 2009.

Repunta créditos de banca comercial e Infonavit

En Puebla, la banca comercial otorgó un total de 158 créditos hipotecarios, lo que refleja un crecimiento del 35 por ciento tan sólo en el primer mes del año, luego que en enero de 2010 el indicador fue de 117 créditos.

Este comportamiento coloca a la banca comercial en primer lugar con mayor crecimiento en el otorgamiento de créditos bancarios, no obstante, habrá que destacar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene el liderado por el número de créditos.

Tan sólo en enero de 2011, el Infonavit entregó 851 créditos, cifra mayor que en el mismo mes del año pasado con 654 créditos, con ello un crecimiento del 30.1 por ciento.

Fovissste y Sofoles a la baja

En contraste, el Fondo de Vivienda del ISSSTE registró un descenso del 71.4 por ciento, luego que en enero otorgó sólo 12 créditos para vivienda, cuando en 2010 el indicador fue de 42.

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) también mostraron una caída del 57.6 por ciento, al otorgar seis créditos, siendo que en enero de 2010 el número ascendió a 14 préstamos.

Puebla sexto lugar con más créditos hipotecarios

Puebla se mantiene el sexto lugar nacional con el mayor número de créditos hipotecarios otorgados durante enero de 2011, al presentar un crecimiento anual del 25 por ciento, con mil 27 créditos otorgados, cifra mayor que en enero de 2010 con 827.

El informe nacional arroja que los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial crecieron 20.7 por ciento anual, mientras que los institutos públicos redujeron su participación al registrar una caída de 25.5 por ciento anual.

Según el informe de BBVA Bancomer, en el caso de Infonavit, influyó un retraso en el cierre de las operaciones; es decir, créditos ya autorizados que no alcanzaron a formalizarse antes de concluir el mes.

Expectativas positivas para 2011

Pese al rezago en el número de créditos otorgados por parte de los institutos públicos durante enero, a partir de febrero las cifras de crédito a nivel nacional plantean una tendencia de recuperación mostrada por la industria de la vivienda desde el segundo semestre de 2010.

Ante ello, el BBVA Bancomer estima que el número de créditos hipotecarios en 2011 registre un aumento del 10 por ciento a tasa anual, y de entre 15 y 20 por ciento en el monto de crédito en términos nominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario