sábado, 8 de febrero de 2014

Código de conducta para periodistas en redes sociales


1. Reconocer la importancia del trabajo periodístico y su valor en un contexto social.- Quienes se dedican al periodismo deben estar conscientes de lo valioso que es su trabajo, primero en la relación con un derecho fundamental para el individuo como lo es la información y por otro lado, la oportunidad que se tiene de dar a conocer hechos que marcan la historia en un lugar.
 
2. Reputación online.- Todos los periodistas deben de conocer la filosofía de la empresa para la cual se trabaja, ello implica la aplicación correcta de los valores que rigen al medio en cualquiera de las plataformas. Los perfiles en las redes sociales deben mostrar los requerimientos base de todo trabajador que es aceptado en una empresa: sensatez, responsabilidad y eficiencia.
 
3. Verificar información. Es responsabilidad y parte fundamental del trabajo periodístico, verificar y comprobar la información que se recibe o de la cual se tiene conocimiento, puede ser por redes sociales; antes de confirmar un hecho debe comprobarse. Evitar enlazar otras cuentas o información que no ha sido ni siquiera leída.
 
4. Calidad no cantidad. Cuando se genera información en redes sociales debe cumplirse con un lineamiento base que es la calidad de la información y el criterio periodístico, nunca generar información vacía y sin sustento que afecta tanto la imagen y reputación del periodista como de la empresa para la cual se labora.
 
5. La inmediatez es valor agregado. Si laboras para una empresa tu compromiso es con ésta. Con esto me refiero a la responsabilidad del periodista de informar, al medio para el cual trabajo, sobre los hechos, declaraciones o testigos que se generen al momento, reconociendo el flujo informativo en una red social, lo cual puede demeritarse si nunca se informa a la empresa que se cuenta con esa oportunidad de inmediatez.
 
6. Ortografía y redacción, clave en la emisión de mensajes. El periodista es responsable de la correcta emisión de mensajes que genere, a través de las redes sociales, lo que implica una buena y comprensible redacción, además de ortografía, mensajes alineados al manual de redacción y de manejo de medios de la empresa para la que se trabaja.
 
7. Mantener comunicación respetuosa e interactiva con usuarios. Como parte de la responsabilidad informativa del periodista debe mantener un canal de comunicación con los usuarios que lo cuestionan, aportan o dan seguimiento al material del periodista. Evita la confrontación y ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y constructivo.

 
8. Publicaciones objetivas, evitar alinear información hacia una postura. La conducta mostrada en redes sociales debe reflejar el trabajo periodístico de manera objetiva, sin añadiduras ni alineaciones hacia una postura definida, no tomar partido, esto podría confrontación con los usuarios y disminuir la credibilidad del periodista.
 
9. Promover el trabajo periodístico. El periodista deberá promover enlaces, videos, fotografías y materiales en general del medio al cual trabajo, del material informativo que él genere, esto como parte de la creación de oportunidades de dialogo con los usuarios y como un empuje a los canales de comunicación del medio.
 
10. Valorar tiempo oportuno de publicación. Se debe valorar los momentos oportunos para realizar publicaciones. No se trata de publicar cada segundo o minuto, se debe cuidar el perfil del periodista lo que significa que el trabajo real está en las calles no en los teléfonos inteligentes o tabletas; priorizar la cobertura de nota con todos los actores involucrados. Cuidar los tiempos de publicación es importante, antes que gestores de redes sociales somos periodistas.

 

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