martes, 11 de febrero de 2014

Estrategia de guerra y poder político en México

  • Ensayo de libros "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu y "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo

El manual del buen político, sería un buen título para los libros de Sun Tzu y Nicolás Maquiavelo; libros que enmarcan la forma de hacer política, son las bases del quehacer político, el cómo, cuándo y porqué de la defensa, del actuar, de la guerra frente al enemigo, frente a los aliados y frente al pueblo.
El filósofo Nicolás Maquiavelo nos plantea cada una de las etapas de la figura del político. Poniendo como escenario la política mexicana, podremos ejemplificar varias acciones que hoy comprueban una teoría del tratamiento mostrado por Maquiavelo.
Una de las principales líneas es la relación entre el pueblo y el político, la importancia de respetar las costumbres y las ventajas de las que actualmente gozan los hombres. "Al momento de conquistar hay que eliminar, porque tienden a vengarse de las pequeñas ofensas, pero de las grandes no pueden", expone el libro.
La población mexicana guarda una extrema devoción a las figuras de la religión católica y con pleno conocimiento de ello, los políticos han asumido tal compromiso sumándolo a los planes de gobierno, saben que esta estrategia les suma adeptos.
Al momento de enfrentar al pueblo se van con las mayores ofensas, esas que resultan imposible vengarse. El medio más eficaz de dominio es la destrucción. ¿Cómo haces frente a una herida como los conflictos indígenas, la matanza de Acteal? ¿con qué armamento, con qué ejército? Si destruyes ganas, por eso amenazas, intimidas, instigas miedo a las agrupaciones a las manifestaciones.
Guerras ganadas en territorios extraños, esta preocupación sólo orilla a colocar nuevos aliados con menor fuerza y autoridad. Hoy Chiapas tiene el mismo color de gobierno que el nivel federal. Todos los gobernadores parecen rendir tributo al Ejecutivo federal, muy difícilmente nos encontramos con políticos que busquen retar a la figura federal, no hay posibilidad de que sucede, ya se tiene un plan de acción.
Tras más de 70 años de no estar frente al poder, ¿por qué la oposición mataría a un candidato presidencial? ¿qué representó la figura de Colosio para su mismo partido el PRI? Dice Maquiavelo, nunca "qué los aliados no adquieren más fuerza ni autoridad".
Establecer territorios, una práctica casi ley para todos los gobiernos. Grandes obras emblema caracterizan el paso de quien busca algo más que su actual puesto político. Maquiavelo dice: en territorio conquistado funda colonias, crea aliados, apoyo, un poder ilimitado.
Y ¿por qué edificar grandes obras? La naturaleza de la gente es voluble; es fácil convencerlos de algo pero difícil mantenerlos convencidos, es necesario tomar medidas para que cuando dejen de creer, se les pueda hacer creer por la fuerza, y al pie de la letra asumen los políticos tal precepto. Debe hacerse valer la palabra del político. Estrategias de ambición disfrazadas de proyectos de gobierno, así los gobiernos obligan a un pensamiento que cada vez se vuelto más controvertido. La gente confía y cree menos, el poder de creencia ahora cuesta más trabajo, es por eso el surgimiento de grupos de pensamiento crítico que cuestionan y que debilitan posicionamientos.


Punto y aparte se encuentra la relación de los políticos con los "nobles" que podemos catalogar como los políticos de negocios, aquellos que invierten y ven la política como su negocio, que les generará ingresos. Esa relación  merece un tratamiento diferente "un político debe vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles". Quienes arman tratos con un grupo  de nobles deben estar conscientes de un quebranto, pero ante los secretos que se guardan, las relaciones deben cuidarse. Tuvo su auge, los videoescándalos  fueron la comidilla de los políticos que no supieron cuidar de la relación con empresarios. Mediante notas a 8 columnas evidenciaron su mal manejo sobre estas relaciones.
Cuando los políticos suman apoyos externos, no de un mismo partido, corren el riesgo de quedar derrotados o de convertirse en prisioneros. Las alianzas partidistas en procesos electorales son un claro ejemplo de que puedes sumar apoyo de colores distintos, pero al momento de pagar facturas y mantener la relación durante el gobierno, los riesgos son graves, hablamos de quebrantos y distanciamientos que pueden resultar en peores consecuencias que la guerra de la oposición.
Sin duda, el precepto de Maquiavelo "el príncipe debe actuar con moderación y prudencia para evitar un exceso de confianza que lo lleve a la falta de cautela y desmesurada falta de confianza que lo lleve a la intolerancia" es un claro ejemplo de la correcta política y correcto comportamiento humano que debe ponerse en práctica y que la mayoría de los políticos fallan. Consideraría este precepto, la regla de oro; pocos la ejecutan concienzudamente. A la fecha, la mayoría de políticos frente a gobiernos se sobresaltan  y resultan intolerantes, no hay político cauteloso del cual presumir, cuando se encuentra se honra por muy malo que éste sea o haya sido. Así nos encontramos a figuras como Carlos Salinas de Gortari, odiado por algunas acciones, admirado por acciones correctas, pero jamás se vio sobresaltado, falto de confianza o de cautela.
Quien decide incursionar en política debe estar consciente de la frivolidad y el egoísmo que emerge en el ambiente. Cada persona ve por sus propios intereses, sin importar si forman parte del mismo partido o corriente, cada uno ve por sus metas, ideales y ambiciones. Es por eso que los políticos saben cómo y cuándo sumar apoyo; quienes no lo entienden así, optan por la crítica mediática para lo cual su figura ya estará desgastada.
El carácter de un político es un factor vital en su carrera profesional por lo que "si esta encolerizado, su autoridad  puede ser quebrantada  fácilmente, su carácter no es estable" el secreto de Sun Tzu  es hacer que el enemigo enfurezca, irritado se lance sin un plan. Si bien la regla es guardar cautela, hay políticos que destacan por no saber guardar estribos, claros ejemplos tenemos en México con Vicente Fox o Felipe Calderón, que la figura de presidentes se convirtió  en una burla al ser fácilmente quebrantable en momentos de crisis, mostrando su vulnerabilidad.
Pero quien pudo manejar campañas masivas en su contra fue el perredista Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó la guerra mediática en su contra "Enemigo de México", sin duda esta campaña generó sus efectos pero al momento de aplicar el arte de la maniobra, hizo convertir un camino tortuoso a su favor, cambio la mala suerte en ventaja. La exposición mediática que se generó sobre su nombre logró sumar adeptos en un segundo periodo electoral.
Existen opciones de alianza entre los enemigos, "unirse con aliados poderosos, ofrecerles objetos preciosos y comprometerlos a pactos solemnes" señala Sun Tzu. Escenarios como estos podemos observar en los llamados Pactos por México que fueron aprobados por la mayoría de las fuerzas políticas y que sólo demostraron alianzas entre poderosos a cambios de favores que se vieron reflejados en reformas legislativas.


Como último punto destaco el uso de los agentes secretos en la política que en actualidad han generado un conflicto diplomático entre naciones. Los agentes secretos enmarcan la política actual al ser factores importantes y necesarios para evaluar y vigilar las estrategias del enemigo. Bajo agentes internos o externos, cada nación guarda su trabajo frente al espionaje, muchas veces criticado pero también utilizado en extremo como una herramienta de defensa, de estrategia y de guerra.
 
El descubrir el espionaje secreto ha enfrentado hoy naciones poderosas. Cada actuar ha sido bajo el interés de un Estado, obtener información del enemigo bajo la introducción de agentes conforma una red global, cada vez mayor, aparentando un contexto similar al del libro de Orwell "1984"; todos nos espiamos y la información circula. Existen disputas diplomáticas pero en cada nación se continúa con el trabajo de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario