sábado, 16 de enero de 2016

Pulso digital en el informe #MorenoValle2016

La operación en redes sociales durante el quinto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle obtuvo importantes alcances hasta colocar el hashtag oficial #MorenoValle2016 en el trending topic de Twitter a nivel estatal y nacional, no obstante, en una evaluación con base en herramientas digitales, se observó que la presencia de menciones se concentró en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla, además que la movilización de dicha etiqueta involucró a dos medios de comunicación como influenciadores.
Fuente: Trendinalia
De las 32 entidades del país, solo ocho mostraron actividad durante el informe del Ejecutivo estatal: los antes mencionados y en mucho menor medida: Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y Querétaro. Pero si de analizar únicamente el estado se trata, se detalla que la movilización corresponde solo a la ciudad capital donde el presidente municipal es Antonio Gali Fayad, aspirante a la gubernatura del estado para el próximo periodo electoral, y de quien el actual gobernador ha manifestado su apoyo.

Con base en la herramienta Trendsmap que permite visualizar el movimiento digital de las etiquetas utilizadas en Twitter, podemos observar que la interacción a la cuenta oficial del gobernador @RafaMorenoValle fue mayor que al hashtag utilizado como parte de su quinto informe de gobierno, llegando a mayores ciudades del país, aunque sin presencia en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Imagen: Trendsmap @RafaMorenoValle

Imagen: Trendsmap @MorenoValle2016

Fue justo una hora antes de iniciar su informe de gobierno (12:00 horas), cuando Google a través de su herramienta de temas más buscados: Google Trends, reportó un pico (80 reportes) en la afluencia de búsquedas hasta alcanzar un máximo a las 13:00 horas con 100 reportes, que fue disminuyendo, no obstante se mantuvo dentro de un rango de 20 a 70 menciones durante este viernes.

Al analizar esta medición dentro de los cinco años de gobierno del mandatario, Google Trends reporta el año 2011 como el más exitoso del mandatario, al alcanzar un máximo nivel de búsquedas de hasta 100, cifra que ha ido disminuyendo hasta 15 menciones en diciembre de 2015.


   
Es de destacar los temas que los usuarios de redes sociales relacionaron con el hashtag #MorenoValle2016: con una correlación de 13.6 por ciento se encontró la palabra “Puebla”; con 4.5 por ciento lo fue “Ajalpan” ciudad donde en octubre de este año, se presentó un linchamiento a encuestadores que conmocionó al país; con 0.8 por ciento, las palabras “policías” y “homicidio”.


Imagen: Hashtagify


En el top de influenciadores que impulsaron el hashtag oficial #MorenoValle2016, de acuerdo con la herramienta Hashtagify que es un buscador avanzado de hastags, se observaron a dos medios de comunicación, además de la cuenta oficial de Rafael Moreno Valle, Comunicación Social del gobierno, el presidente municipal Tony Gali y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Imagen: Hashtagify

Al medir la influencia que alcanzó el nombre de Rafael Moreno Valle durante el último día, según la analítica de Social Mention, podemos observar que registró una “Fuerza” del 100 por ciento en redes sociales y portales web, es decir, el número de menciones y discusiones sobre el tema fue alto.


El nivel de “Sentimiento” de los comentarios se dio 2:1, dos positivas por una negativa. En la variable de “Pasión” referente a la probabilidad de personas que vuelven a hablar de tu marca cuando ya lo hicieron previamente, fue de 30 por ciento. Finalmente en “Alcance” se obtuvo un 124 por ciento, lo que significa un rango de influencia alto.

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