sábado, 30 de julio de 2016

Violencia en estados obliga movilidad de inversiones

Ante el temor de la creciente inseguridad y violencia en estados como Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua, empresarios han removido sus negocios e inversiones a Puebla, siendo esta entidad, junto con Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, las que se mantienen como destinos “favorables” para operar proyectos empresariales, además que su indicador de fuga de inversiones es menor.

American Chamber of Commerce of Mexico, organización dedicada a fomentar el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, dio a conocer la séptima edición de su Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, donde revela la situación de seguridad de inversiones por parte de empresarios en el país.

Dicho informe revela que alrededor de 10 empresas confirmaron la reubicación de sus operaciones dentro del país por motivos de seguridad, saliendo de los estados de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para ubicarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León. 

Aunque los estados de Guanajuato e Hidalgo figuran como destinos favorables para operar inversiones, son Querétaro y Puebla los que destacan aún más por no presentar fuga de inversiones, plantea el informe que ubica a la seguridad como un factor importante a considerar en la toma de decisiones de las empresas.

Tabla: American Chamber of Commerce of Mexico

Derivado de una encuesta aplicada a empresarios nivel nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016, se observa que el 63 por ciento consideró que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual con respecto al año anterior, contrario al 12 por ciento que refirió lo contrario.

En cuanto a la representatividad de empresas, Puebla destaca con un amplio número de oficinas corporativas, concentrando en esto la presencia de firmas, mientras que otras entidades reúnen también plantas de producción y centros de distribución como es el caso de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

En el comparativo anual, American Chamber ubica a seis estados que incrementaron su incidencia delictiva y por ende, preocupación para el sector empresarial, siendo: Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sinaloa. Contrario a estas entidades, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche se posicionaban, por segundo año consecutivo, como lugares de poca preocupación para la industria.
Tabla: American Chamber of  Commerce of México
Corrupción, la principal amenaza

Al ser cuestionados sobre la amenaza en contra de sus firmas, 5 de cada 10 respondió que es la corrupción por parte de las autoridades, seguido de ataques al transporte o cadenas de suministro en carreteras, en menor nivel ubicaron el robo interno, elegido por 2 de cada 10 empresarios o el robo de información con 3 de cada 10 respuestas.

Es de destacar que la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones, así como las manifestaciones fueron los incidentes más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015, con más de cinco episodios por año.

Tan sólo los actos de extorsión virtual presentan un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el periodo anterior. También apareció la extorsión sindical y la huelga como un incidente sufrido por las empresas con el 7 y 1 por ciento, respectivamente.

Gráfico: American Chamber of Commerce of Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario