viernes, 29 de julio de 2011

Encuentros de negocio reflejan debilidades de empresas poblanas

El empaque, código de barras y tabla nutrimental, son elementos de los que carecen los productos fabricados por empresas poblanas, esto debido a la falta de capacitación empresarial, situación que pone en riesgo la vinculación de compra-venta con grandes cadenas comerciales.

Así lo informó Angélica Silverio Ibañez, responsable del área Desarrollo de Proveedores de Grupo Walmart de México, al encabezar el primer Encuentro Cliente-Proveedor que organiza la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

De acuerdo con la encargada del área en la empresa trasnacional, las limitantes que muestran las empresas poblanas al momento de ofrecer sus productos son: falta de un código de barras, empaque, tabla nutrimental en productos alimenticios, caducidad y conocimiento en el proceso de comercialización.

Para formar parte de la carpeta de proveedores de Grupo Walmart de México, las empresas interesadas deben cumplir con normas oficiales mexicanas y un nivel de capacidad de producción que les permita cubrir la demanda de grandes corporativos, con lo que es necesaria su preparación en el proceso de producción y venta.

Ante esta problemática, el corporativo se ha visto en la necesidad de desechar al menos 4 de cada 10 productos que presentan las empresas poblanas, por lo que la Subsecretaría de Comercio ha intensificado los programas de capacitación que permitan a las firmas locales tener una mayor preparación en venta de sus productos.

Actualmente, Grupo Walmart de México cuenta con una cartera de 500 proveedores en Puebla, que representan el 10 por ciento de la lista de proveedores de la empresa a nivel nacional.

Con la finalidad de ampliar la cadena de proveeduría de Walmart en Puebla, la Subsecretaría de Comercio de la Secotrade llevó a cabo el primer Encuentro Cliente-Proveedor, donde participaron 80 empresas poblanas de un padrón de 150 firmas locales.

El subsecretario de Comercio en la Secotrade, Luis Felipe Burgos, estimó con este primer encuentro, que Walmart de México pueda atraer al menos 100 nuevos productos a su oferta comercial, además de empresas para la creación de marcas estratégicas como Great Value.

Cadena de proveeduría poblana

El proceso de adquisición de proveedores de la empresa Walmart implica un proceso de casi ocho meses, desde la firma de un contrato temporal para la presentación a prueba del producto por un mes, posteriormente el desplazamiento de ventas a tres meses, más una prueba final de cuatro meses.

De cumplir este proceso, las empresas se consolidan como proveedoras y sus productos se comercializan a nivel nacional.

El director de vinculación comercial de la Subsecretaría de Comercio en la Secotrade, Francisco Guerrero, informó que para este encuentro de negocios, se presentaron 80 empresas poblanas con productos como salsas, moldes, frijoles, chiles consumibles y frutas deshidratas, entre otros.

Indicó con este evento, la Secotrade busca fortalecer la vinculación comercial entre grandes corporativos como Walmart de México con las micro, pequeñas y medianas empresas en Puebla, para beneficiar a los consumidores con productos de buena calidad y potencializar el consumo de productos poblanos.

Actualmente, la Secotrade realiza cursos de capacitación para empresas poblanas en temas como: fomento empresarial, vinculación comercial y comercio interior, entre otros.

Además del Grupo Walmart de México, la Secotrade organiza para este año tres encuentros de negocio con: cadenas comerciales, sector autopartes y sector alimentos.

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