domingo, 10 de julio de 2011

Piloto aviador e ingenieros: las profesiones mejor pagadas

Ingresos de 17 mil hasta 25 mil pesos mensuales puede llegar a obtener un trabajador como piloto aviador/naval o ingeniero aeronáutico, siendo éstos los empleos de nivel profesional mejor pagados en México, según se desprende del Observatorio Laboral.

Aunque estas carreras profesionales perciben los mayores ingresos económicos, la oferta en empleos es aún limitada, contrario a las profesiones con mayor apertura en mercado laboral, como Medicina y las ciencias del área administrativa.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México los trabajos mejor pagados son: piloto aviador y naval con ingresos promedio mensuales de 25 mil pesos, seguido de ingeniero aeronáutico con 17 mil 268 pesos.

En tercer lugar se ubica el trabajador en Ciencias de la Salud con ingresos promedio de 16 mil 318 pesos, los Médicos físicos o de fisioterapia destacan también por obtener salarios de 16 mil 67 pesos.

En los últimos cinco años, la ocupación laboral de los pilotos aviadores creció de 3 mil personas a un total de 9 mil trabajadores, según la estadística al cierre de 2010, lo que refleja una buena expectativa para este tipo de profesión.

En tanto, los Ingenieros aeronáuticos muestran un lento crecimiento en el mercado laboral, al pasar de 7 mil trabajadores en 2008 a sólo 8 mil empleados para el 2010.

Los ejecutivos en Finanzas, Físicos e investigadores en Geofísica y Geología, reciben percepciones salariales de entre 15 mil 100 a 15 mil 900 pesos al mes, sin embargo, su avance ocupacional ha sido nulo manteniendo una estadística de 7 mil personas laborando en el sector a nivel nacional.

En los últimos tres lugares del Top 10 de las carreras mejor pagadas se encuentran: ingeniería en mina y metalúrgica, ciencias ambientales y economía, con percepciones de 13 mil 300 a 14 mil 900 pesos al mes.

Distribución de la ocupación laboral

Actualmente, las carreras profesionales con el mayor número de ocupados en el país son: contaduría, ciencias administrativas, derecho, ingeniería en computación, formación docente en educación primaria, ingeniería industrial, medicina, psicología, arquitectura e ingeniería mecánica.

Según la STPS, las mujeres muestran una mayor inclinación hacia carreras como: diseño textil, formación docente, diseño de interiores, enfermería, trabajo social, psicología, pedagogía y ciencias químicas.

El panorama laboral y profesional de Puebla revela que las áreas educativas con mayor demanda son: ciencias administrativas, contaduría, derecho, enfermería, medicina, psicología y formación docente.

Además de ingenierías como: civil, electrónica, computación e informática, industrial, química.

Contrario al escenario nacional, en Puebla no figura el desarrollo educativo para la formación de pilotos aviadores, ingenieros aeronáuticos o profesionales en ciencias de la salud, siendo éstas tres las áreas laborales de mayor demanda en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario