domingo, 24 de julio de 2011

Puebla entre los 10 edos con menor ocupación de vivienda usada

La colocación del crédito hipotecario en Puebla se encuentra por debajo de la construcción de vivienda, lo que advierte sobre un inventario de casas abundante mientras que la demanda se encuentra estancada, según se desprende del estudio Situación Inmobiliaria México 2011 de BBVA Bancomer.

De acuerdo con dicho estudio, Puebla se ubica en el noveno lugar de 32 estados donde es menor la colocación de crédito que la construcción de vivienda, siendo la vivienda de tipo económica, popular y residencial, las que presenta mayor rezago en su uso habitacional.

En su análisis, BBVA-Bancomer coloca a los estados: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Baja California y Puebla, con una amplia disparidad en el otorgamiento de créditos por Infonavit con respecto a la ocupación en vivienda usada.

El nivel de participación en créditos otorgados por Infonavit en dichas entidades es menor al 15 por ciento, situación que contrasta con estados como Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y el Distrito Federal, quienes superan el indicador con el 40 por ciento, tan sólo en el DF la participación llega al 79 por ciento.

Para este grupo de estados, la situación de la vivienda refleja una insuficiencia para atender la demanda, considerando el bajo nivel que se observa en construcción de casas.

En Puebla, la vivienda usada de tipo económica, popular, residencial y residencial plus, presenta tasas de ocupación menores al 20 por ciento, mientras que las casas tipo tradicional y media presentan un nivel de ocupación promedio de hasta el 40 por ciento.

Actualmente el costo de las viviendas se divide de la siguiente manera: tipo económica y popular hasta 363 mil pesos, tipo tradicional 365 a 637 mil pesos, tipo media 638 mil a 1.3 millones de pesos, y tipo residencial y residencial plus más de 1.4 millones de pesos.

La participación en el total de créditos otorgados durante el periodo enero-abril de 2011 en Infonavit fue de 26 por ciento, cifra similar a la registrada en 2010 con el 26.5 por ciento durante todo el año, lo que refleja una tendencia creciente de los últimos años.

En el segmento de vivienda conocido como popular, la participación de la vivienda usada es menor al 30 por ciento, en el resto de los casos supera dicho nivel y en segmentos como el Residencial Plus con precios por encima de 2.7 millones de pesos, alcanza hasta el 60 por ciento.

Expectativas de la industria en 2011

Para este año, el crecimiento de la industria de la construcción se estima en 5.4 por ciento, y para la industria de la vivienda se prevé un repunte de 10 por ciento en el número de créditos hipotecarios y del 15 por ciento en el monto.

Con esta tendencia se prevé que para finales de 2011, el mercado hipotecario en México haya alcanzado su recuperación completa con los niveles de actividad registrados en 2008 previo a la crisis económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario