domingo, 10 de julio de 2011

El difícil trabajo de un payaso...

Con ganancias máximas de 100 pesos por día, inversión en vestuario de 3 mil pesos y falta de seguridad laboral, las personas que trabajan como payasos en microbuses, parques y calles, disfrutan de su labor y han logrado posicionar a Puebla como líder nacional en el ejercicio de los payasos callejeros.

Por primera vez en Puebla se conforma un sindicato que afilia a los payasos bajo el nombre “Sindicato Primero Payasos AC” adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 30 profesionales de la risa que laboran de forma diaria en semáforos, microbuses, plazas y parques.

La conformación de este sindicato surge tras las necesidades que de forma diaria viven los payasos en su ejercicio laboral, desde falta de prestaciones sociales, bajos salarios y nula certeza en el trabajo, situación que ha debilitado la presencia de los payasos en Puebla.

Pese a estas carencias, en el marco del Encuentro Nacional Popular de Payasos Callejeros realizado en febrero pasado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, los exponentes de Puebla obtuvieron el primer lugar como los mejores payasos del país.

Aunque dicho premio es de reconocimiento nacional, son pocos los poblanos que conocen sobre el trabajo y triunfos de los payasos, así como de la situación que enfrentan día a día.

De acuerdo con Luis Pachuca Guerrero, secretario particular del Sindicato Primero Payasos A.C., la labor de un payaso representa una lucha constante, principalmente para quienes trabajan en microbuses, ya que hay choferes que se portan intransigentes y cierran puertas o “avientan” carros antes de permitir la entrada de los payasos.

Situaciones como esas afectan las ganancias de los payasos quienes en un día pueden llegar a obtener ingresos mínimos de 50 pesos y máximos de 100 pesos, es decir, de mil 500 a 3 mil pesos al mes, cantidad con la que subsiste su familia.

Tales ingresos no compensan la inversión que tienen que realizar en vestuario y maquillaje, con un promedio de 3 mil a 3 mil 500 pesos, considerando la compra de zapatos especiales que van desde los 900 a los mil 200 pesos y en chaleco y pantalón de mil 500 a mil 700 pesos.

Por un set de maquillaje, los payasos realizan un gasto de 300 a 600 pesos incluyendo pinceles, esponjas, colores en polvo y crema, que deberán renovar cada mes ante el desgaste del material y la ropa.

Es tal la importancia del vestuario y el maquillaje, que los payasos se ven obligados a la renovación mensual y con ello gasto, de lo contrario la gente no los contrata, “la imagen cuenta mucho, comentó Pachuca Guerrero.

Bajos ingresos y difíciles condiciones

Además de la situación que enfrentan en los microbuses, los payasos se ven obligados a reducir sus cobros de servicios ante el “regateo” de los clientes quienes -de acuerdo con Luis Pachuca- desconocen el valor de un payaso en las fiestas infantiles y el tiempo que destinan a su trabajo.

Las personas que trabajan como payasos en el zócalo de la ciudad durante los fines de semana lamentan la difícil situación económica por la que atraviesan ante la baja de aportaciones por parte de los visitantes, no obstante, piden a las autoridades no promover su retiro.

Y aunque durante el trienio pasado no fueron desalojados, con el Ayuntamiento entrante existe el temor de su retiro, esto a pesar de formar parte de una tradición en fines de semana para aquellos poblanos que acuden al zócalo ante su imposibilidad por pagar teatro o espectáculos de comedia.

Tramitan seguro social para payasos

El secretario general del Sindicato Primero Payasos A.C., Mario Bautista Aparicio, indicó que a través de la CTM, gestionan el beneficio del seguro social para los trabajadores, además de talleres de capacitación en diversos temas.

Cabe destacar que además de Puebla, hay Sindicato de Payasos en Querétaro, Sinaloa y Estado de México.

El Sindicato Primero Payasos creó el Encuentro Nacional de Payasos Camioneros que en noviembre de 2011 celebrará su tercera edición donde se ofrecen talleres de globofexia, teatro, acrobacias y malabarismo.

Actualmente el Sindicato Primero Payasos A.C., esta integrado por 30 payasos que laboran en semáforos, microbuses, plazas y parques tanto de la capital del estado, como de los municipios: Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Atlixco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario