domingo, 8 de noviembre de 2015

Comunicación digital en gobiernos, de rezagos y avances


Estrategias digitales, trámites en línea y usabilidad web a través de las diferentes plataformas en internet, continúan siendo un lastre al momento de posicionar la comunicación digital por parte de gobiernos municipales en Puebla, así lo arroja un estudio de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, el cual ubicó sólo a Atlixco y Chignahuapan como ejemplos en trámites web y oferta móvil, dejando al resto (26 localidades) en retraso tecnológico.

El mejor caso de éxito se dio por el gobierno municipal de Chignahuapan con la plataforma www.chignahuapan.gob.mx/, la cual logró posicionarse en el segundo lugar nacional en la evaluación de oferta móvil, al contar con un sitio web responsivo para sitios móviles, aunque su mayor rezago lo mantiene en sus redes sociales, al colocar en el lugar 338, y es que solo tiene una cuenta en youtube.



Destaca el caso de Chignahuapan al ser un pueblo mágico con una población de 57 mil 909 habitantes, un índice de marginación medio y una cobertura de viviendas con internet del 5 por ciento.

Por su parte, Atlixco alcanzó la tercera posición nacional en trámites web, al publicar de manera periódica, información en su sitio web, contar con accesos a trámites y ofrecer servicios en línea. Aunque lidera este tema, mantiene rezago en manejo de redes sociales al colocarse en la posición 313, pese a ser una ciudad con cobertura en internet en hogares del 18 por ciento y tener un índice de marginación bajo.



El Índice de Gobierno Digital Municipal involucró la evaluación a 27 municipios poblanos de un total de 500 localidades en el país, esto por parte de la Unidad de Gobierno Digital, adscrita a la Subsecretaría de la Función Pública federal.

Los municipios poblanos peor evaluados fueron: Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Zacapoaxtla, éste último se colocó entre las tres localidades del país que resultaron con las peor calificaciones al momento de evaluar su estrategia en redes sociales, eso al observar que carecen de presencia en las plataforma actualmente utilizadas por los ciudadanos como Facebook, Twitter, Youtube y Google+.

Aunque se pensara que las grandes urbes del estado cuentan con una posición bien asentada en estrategias digitales, la realidad es que Puebla y San Pedro Cholula presentaron bajas calificaciones al revisar su manejo en redes sociales, mientras que el escenario modesto lo encontraron en la arquitectura de su página web.

De los 27 municipios poblanos analizados, Tehuacán y Cuautlancingo lograron liderar en presencia de redes sociales; Atlixco y de nuevo Tehuacán en página web; Chignahuapan y Cuautlancingo en dispositivos móviles; y Tlatlauquitepec y San Pedro Cholula en comunicación digital.

En accesibilidad web lidera el gobierno estatal

Mientras los municipios poblanos arrastran rezagos en su comunicación digital, el gobierno de Puebla logró posicionarse en el primer lugar nacional en la evaluación de accesibilidad web, es decir, la arquitectura digital e interacción con el usuario que presenta la plataforma http://www.puebla.gob.mx/ es la mejor del país, con un manejo efectivo en navegación web del 88 por ciento.

Lo anterior se desprende del Ranking HeadColor Accesibilidad web de gobiernos estatales 2015, donde se observa que Puebla subió 7 lugares en dicho listado respecto a la medición de enero del mismo año, la cual se basa en los estándares de accesibilidad al contenido de internet de la W3C (Web Content Accessibility Guidelines) esquema internacional que plantea las bases en contenidos web.

La accesibilidad de contenido en internet debe responder a estándares internacionales para que el contenido sea accesible a personas con discapacidad y adultos mayores.

De acuerdo con el análisis publicado por la empresa mexicana HeadColor http://hearcolors.com.mx/ranking.html, la página web del gobierno de Puebla presentó el mayor incremento de porcentaje de accesibilidad pasando de un 53 por ciento en 2014 a un 88 por ciento en 2015.

Dicho crecimiento es considerable si se observa que el promedio de accesibilidad al contenido de los portales de los Estados es de 41 por ciento.

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