lunes, 16 de noviembre de 2015

Esa corta distancia que hay entre quien pierde su empleo y cesa en su proyecto de negocio

Pareciera que son distantes sus casos, pero la realidad es que entre los 50 mil 409 poblanos que perdieron su empleo en los últimos tres meses, los 20 mil 607 que renunciaron por sus condiciones laborales y los 3 mil 323 emprendedores que cesaron en sus proyectos de negocio, existe una relación que ante los ojos de autoridades y población, representa una etiqueta: el desempleo.


Así Puebla cerró el tercer trimestre del año correspondiente a los meses de julio a septiembre, con 89 mil 459 poblanos desempleados, cifra 7.1 por ciento mayor que el trimestre anterior, según se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este viernes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior refiere que en los últimos tres meses del año, 5 mil 949 poblanos engrosaron la cifra total de desocupados laboralmente, posicionando la tasa de desempleo del estado en 3.4 por ciento, la quinta más baja a nivel nacional.

Imagen: sutelemundo20.com
Si bien Puebla es una de las entidades con menor tasa de desocupación, la realidad que se enfrenta laboralmente no es de las más satisfactorias si se compara con el resto del país, así lo arroja la evaluación de las condiciones críticas de ocupación, que para el caso de Puebla presenta una tasa de 16.5 por ciento, la cuarta más alta del país. Es decir, mientras en Puebla se observa un bajo desempleo, las condiciones del trabajo no son las mejores.

Tan sólo el 48.3 por ciento de los desempleados cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, el 46 por ciento del total de desocupados presentan edades que oscilan entre los 25 a 44 años.

El tema de salarios es otro rezago que arrastra el empleo en Puebla y esto se comprueba cuando del total de poblanos con trabajo, el 48.8 por ciento presenta salarios que van desde mil 400 a 2 mil 800 pesos mensuales como máximo, en tanto, apenas el 4.2 por ciento obtiene ingresos superiores a los 7 mil pesos mensuales.
Imagen: impulsoindustrial.mx

En acceso a la seguridad social se observa un escenario similar, donde el 79.6 por ciento de la base laboral en Puebla carece de esta prestación de empleo, mientras que solo 20.1 por ciento cuenta con este beneficio.

Emprender un negocio no resulta una de las opciones más viables para la población económicamente activa en el estado, y es que el 24 por ciento del total de personas ocupadas, trabajan por su cuenta propia, cifra equivalente a 622 mil 64 poblanos.

A nivel nacional, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas, con una tasa de desocupación de 4.6 por ciento, porcentaje menor al reportado en el igual trimestre del año pasado que fue de 5.2 por ciento.

Los estados que presentaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato. En contraste, las tasas más bajas se reportaron en Guerrero, Yucatán, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Foto: Noticias MVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario