jueves, 10 de marzo de 2016

De la movilidad laboral al salario emocional, nuevas claves del empleo 2016

En términos de territorio y tamaño de población, Puebla ocupa la cuarta posición a nivel nacional y aunque esto pudiera traducirse en empleo, la realidad es que el lugar que ocupa el estado en este tema cae hasta la séptima posición cuando se habla de generación de empleo y un ejemplo de ello es la industria manufacturera, donde la entidad ha perdido posiciones frente al avance que muestran estados como Guanajuato y Querétaro.

En entrevista, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, informó que Puebla representa el 2.5 por ciento del empleo en el país, aunque su oferta laboral resulta menor si se posiciona frente a estados como Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estados de México, Querétaro y Guanajuato, los cuales presentan el mayor volumen de trabajo en la industria, el servicio y el comercio.

De acuerdo con el directivo, la industria actualmente se encuentra posicionada como el sector con mejor remuneración y es justamente éste, el que lidera el empleo concentrado en el norte o bajío del país, a diferencia del sur.

Fuente: OCC Mundial 2015
Fuente: OCC Mundial 

2016, año de movilidad laboral

Imagen: El Financiero
No obstante, planteó la importancia de analizar la movilidad del mercado laboral, ya que esto permitirá conocer los empleos con mayor demanda en el mercado, que actualmente son: ventas, administración, contabilidad, tecnologías de información, sistemas e ingeniería, esto en el caso específico de Puebla.

Aunado a ello, dijo, se observa que durante el 2016 habrá mucha movilidad laboral, derivado de que el empleo representa una alta prioridad para los empleados, y es que siete de cada 10 profesionistas ubican el trabajo por encima de la seguridad y la educación, según se desprende de la encuesta 2015 de OCC.

Dicho sondeo, realizado en diciembre de 2015, reveló que más del 50 por ciento de los encuestados aseguró que lo mejor que les podría pasar este año sería encontrar un nuevo o un mejor empleo.

Sobre el tema, Fernando Calderón indicó que la búsqueda de empleo en línea se ha posicionado por encima de otros procesos de reclutamiento laboral. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) informó que siete de cada 10 internautas mexicanos buscan empleo en línea y al menos seis de cada 10 están en una bolsa de trabajo en línea. 

Apuesta por el salario emocional

La generación de jóvenes millenials ubicados en edades de 20 a 35 años, ha propiciado la necesidad de modificar los esquemas de reclutamiento y las condiciones de empleo en México, aunque éste es un tema poco trabajado dentro de las empresas, señaló Fernando Calderón.

Un buen ambiente de trabajo, desarrollo profesional y adquisición de conocimiento, son la mayor apuesta de los jóvenes empleados dentro de los corporativos, es por ello que las empresas deben trabajar en sus marcas empleadoras para hacer más atractivo su perfil empleador y no gastar recursos en la movilidad laboral o en la adquisición de un buen trabajador.

Apostar por estas acciones es motivar un mayor salario emocional por encima del económico. Este concepto se adopta a partir de la necesidad de migrar a nuevos esquemas de trabajo donde las condiciones y prestaciones se ubican por encima del salario, expone el especialista.


¿Qué se genera con esto? mayor productividad, más proyectos y cumplimiento de objetivos, de esta manera, señala el entrevistado, se podría contrarrestar el mayor problema laboral que presenta Puebla por su Tasa de Condiciones Críticas de Empleo, donde la informalidad laboral crece a la par que el desempleo disminuye.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último informe correspondiente al cuarto trimestre de 2015, reveló que el 49 por ciento de los empleados en Puebla reciben sueldos que no pasan de los dos salarios mínimos (140.20 pesos), por trabajar jornadas promedio de ocho horas diarias y sólo una pequeña parte (122 mil 990 personas) logran superar la barrera de los cinco salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario