sábado, 30 de abril de 2016

Concentra Puebla pobreza infantil de ocho estados

La pobreza que enfrentan los 1.59 millones de niños y adolescentes en Puebla es equiparable al total de pobreza que reúnen ocho estados del país, eso advierte de las condiciones de vida que enfrenta un niño en el estado frente a la marginación y desigualdad por acceso a servicios básicos, escenario que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional con mayor número de menores de edad en condición de marginación.

Es el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el que evidencia la pobreza infantil y adolescente en los 32 estados del país.


Con una población de 1 millón 590 mil poblanos menores de 17 años de edad, Puebla se colocó, durante el 2014, como la cuarta entidad con el mayor número de niños en condiciones de pobreza, lo que representa el 71.6 por ciento de su población en dicha edad.

Esta cifra suma al total de población infantil en pobreza que reúnen los estados de Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, que juntos reúnen a 1.5 millones de niños y adolescentes en rezago.

Contrario a las acciones promovidas en cuanto al combate a la pobreza, en el caso de la marginación infantil en Puebla, el estudio advierte de un incremento desde el año 2010 al 2014, si se considera que en el primero, la cifra de población infantil en pobreza era de 68.1 por ciento y para 2014 aumentó a 71.6 por ciento.


En lo que respecta a la pobreza extrema, es decir, la carencia en alimentación, vestido, asistencia sanitaria y techo, la cifra ha presentado una disminución, ya que en 2010, había 20.1 por ciento de niños y adolescentes en pobreza extrema, cifra que se redujo a 17.9 por ciento para el año 2014.

Este informe revela que Puebla mantiene un alto nivel de marginación similar a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que ocuparon los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al tamaño de su población infantil en pobreza.

De acuerdo con los analistas de Unicef y Coneval, la distribución de la pobreza infantil ilustra la persistencia de dos patrones: las entidades que concentran la mayor proporción de población infantil y adolescente en pobreza se ubican al sur del país, mientras que los estados del norte y la Ciudad de México presentaron los menores porcentajes de población.

Si se suma al número de niños y adolescentes en pobreza del Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, se obtendría al 57.6 por ciento de toda la población infantil en pobreza del país.

El estudio también realiza la observación de que las entidades con mayores niveles de desigualdad y polarización social en el país, siguen presentando mayores niveles de pobreza y privación, como es el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. En este sentido, recomienda generar alternativas de políticas públicas que se enfoquen a las necesidades de estas regiones y ataquen los orígenes de la persistencia de la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario