domingo, 16 de abril de 2017

Omite Fiscalía de Puebla presencia de fosas clandestinas

Con la desaparición de mil 80 personas, Puebla figura entre los 11 estados que concentran el 82 por ciento de personas extraviadas en el país. Esto se suma a las omisiones detectadas en la Fiscalía General del Estado sobre localización de fosas clandestinas, del que informó no tener reporte de ninguna desde 2007 a la fecha, no obstante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con el registro de cinco.

El organismo nacional publicó este jueves su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México 2017, donde se advierte que mientras la Fiscalía del estado informó que la entidad no cuenta con registros de fosas clandestinas, sin embargo, en investigación hemerográfica en medios de comunicación con corte a septiembre 2016, la CNDH advirtió de la ubicación de cinco fosas con 10 cadáveres.

Si bien la Fiscalía, que encabeza Víctor Carrancá Bourget, otorgó información sobre registros de personas desaparecidas y localizadas, investigaciones ministeriales por desaparición forzada y estado
procesal, fue omisa también al entregar reportes parciales de fosas clandestinas.

Imagen: Informe Especial sobre Desaparición de Personas y
 Fosas Clandestinas en México 2017 de la CNDH

El informe ubica en Puebla a mil 80 personas desaparecidas desde julio 2014 a octubre de 2016, lo que representa el 3.73 por ciento de mexicanos extraviados en el país, cifra mayor a la de estados como Michoacán que reúne mil 29 casos.

No obstante, si se realiza un análisis de 20 años atrás, la cifra de desaparecidos aumenta a 8 mil 463, esto de acuerdo con seguimientos que realiza la CNDH en petición de información a la autoridad estatal, donde además de Puebla, Tamaulipas concentra el mayor número de personas sin localizar.

Registros a partir del 5 de enero de 2007 revelan el caso de 648 personas desaparecidas en Puebla, de las cuales, 262 son menores de edad: 178 niñas y 84 niños, además de 3 reportes de los que se desconoce su edad.

Al puntualizar en dichos registros, se observa que la cifra de desaparecidos desde 2007, es incluso mayor que la registrada en estados como Veracruz y Nuevo León.

Imagen: Informe Especial sobre Desaparición de Personas y
 Fosas Clandestinas en México 2017 de la CNDH
Desde que la CNDH puso en operación el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF), en Puebla se han ubicado a 43 personas de un total de 4 mil 756 registros a nivel nacional. Tan solo la ciudad de Puebla reunió 4 registros, Tecamachalco 2 y Acatzingo, Pantepec, San Salvador El Seco y Tehuacán 1, respectivamente.

El concepto de desaparición forzada se encuentra tipificado desde enero de 2012 en los artículos 304 BIS y 304 Ter en el Código Penal del estado, sin embargo, el organismo en derechos humanos advierte que no existe uniformidad en la regulación del delito, lo que significa a una inadecuada conceptualización de la desaparición forzada respecto a los marcos jurídicos internacionales.

Para la Comisión Nacional, de la práctica en investigación sobre 100 casos de desaparición forzada en diversos estados, entre estos Puebla, se comprobó que ninguna entidad realizó una investigación pronta, exhaustiva e imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario