domingo, 10 de julio de 2011

Después de 3 años regresa Exintex a Puebla

Después de tres años de no realizarse la Exhibición Internacional Textil (Exintex), la Cámara de la Industria Textil en Puebla (Citex) anunció su regreso con la participación de 450 empresas nacionales y extranjeras, una expectativa de crecimiento de 5 por ciento y un repunte en exportaciones de 4.5 por ciento, además de nuevos planes de inversión.

Tras rebasar los efectos negativos de la crisis que incidió en el cierre de cientos de empresas y la pérdida de numerables empleos en la década pasada, la industria textil en Puebla se muestra fortalecida, al reportar un crecimiento en la industria de 7.8 por ciento en el año pasado.

Con apoyo de recursos públicos procedentes de la federación, estado y municipio -a través del Fondo Pyme-, además de capital privado, del 13 al 16 de marzo de 2012 se llevará a cabo la Exintex en su edición XVIII, con sede en el Centro Expositor.

La última presentación de la Exintex se realizó en 2007 donde fue evidente la crisis por la que atravesaba la industria textil, al registrar una mínima participación de exponentes y su inconformidad en torno al lugar donde se realizó el evento, ya que aseguraron, no cubría con la demanda e impacto internacional de la Exintex.

En esta edición el entonces gobernador, Mario Marín Torres, se comprometió ante empresarios a construir el Centro Expositor para la realización de la Exintex en 2008, no obstante, el magno evento estuvo suspendió durante tres años.

En esta ocasión, la Exintex reunirá a 450 firmas procedentes de México, Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Sudamérica, que promoverán sus productos en 600 stands, con lo que estiman la asistencia de 20 mil personas para concretar 300 encuentros de negocios.

Contrario al espacio con el que contaban en el Centro de Convenciones, los empresarios del sector textil montarán sus pabellones en un área de 25 mil metros cuadrados, informó el vicepresidente de la Citex, Fernando Escalera Maurer.

En la presentación del evento, resaltó las ventajas de la Exintex como: la difusión y proyección de imagen, actualización de tendencias, situación actual de mercado y encuentros de negocio, al mostrar maquinaría de ultima generación, tejidos, hilados químicos para textiles, tecnología y fibras avanzadas.

Innovación y moda: metas de la industria textil

Serán cuatro los pabellones establecidos en la plataforma de Exintex: mezclilla, sustentabilidad, innovación y tecnología, moda y tendencia, siendo éste último el tema primordial del evento, ya que con ello se busca internacionalizar a la industria de Puebla, impulsando nuevas marcas en ropa con el trabajo coordinado de jóvenes talentos.

El presidente de Instituto Textil Nacional, Jorge Plata Castellanos, indicó que esta ocasión se busca incluir la capacitación de jóvenes talentos que con sus propuestas de diseño puedan impulsar la moda en México, otorgando valores agregados a la producción textil.

El mayor rezago que presenta la industria radica en la moda e innovación de telas y prendas. Actualmente 1 de cada 10 marcas de ropa es mexicana, situación que advierte sobre el rezago del sector en dicho rubro.

Actualmente la moda en México se encuentra muy influenciada por tendencias procedentes de Estados Unidos, hecho que inicio en la década de los 80’s, lo que finalmente incidió en la pérdida de competitividad del mercado mexicano, que a la fecha no ha logrado rebasar la moda americana.

En el marco de la presentación del evento, el gobernador Rafael Moreno Valle, urgió en la necesidad de transformar a la industria para recuperar los altos niveles de competitividad que ubicaron al sector como líder mundial.

Exhortó a los empresarios a hacer uso de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los programas de apoyo por parte del gobierno estatal, asimismo, se pronunció por aprovechar la cercanía de Puebla con Veracruz y el Distrito Federal, esto con la finalidad de reactivar el crecimiento económico.

Situación actual y perspectivas de industria textil

En entrevista, el presidente de la Citex, Juan Quintana Moreno, destacó el regreso de la Exintex como un magno evento que posiciona a Puebla en un marco internacional, por lo que existen amplias expectativas de crecimiento.

Luego de recuperación en 2010 con un crecimiento de 7.8 por ciento, la industria textil en Puebla estima alcanzar un repunte este año de 5 por ciento, resultado de los nuevos planes de inversión de dos empresas cuya inversión estimada es de 10 millones de dólares y la generación de 80 fuentes de empleo.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de la industria textil mostraron un repunte de 7 por ciento, resultado de la apertura del mercado de Estados Unidos con posible sustitución de importaciones chinas.

La industria textil en Puebla se encuentra integrada por 350 empresas que generan 25 mil empleos, mientras que en Tlaxcala se ubican 100 firmas que emplean a 10 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario