La industria nacional de autopartes presenta un déficit de 100 mil empleos, luego que durante el año pasado debido a los efectos negativos de la crisis económica, el sector perdiera 160 mil fuentes de empleo, de las cuales a junio del 2010 sólo había recuperado 100 mil plazas.
En el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2010, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, alertó sobre la situación que enfrenta el sector de autopartes en México, no sólo en materia laboral, sino también en innovación y desarrollo.
Al impartir su ponencia “Construyendo el futuro de la Industria de Autopartes en México: Visión 2020”, el representante del sector informó que hasta el momento sólo han recuperado 60 mil de los 160 mil empleos perdidos durante la crisis económica de 2009, cuando presentaron una baja del 24 por ciento en generación de empleo.
Indicó que este escenario es grave si se toma en cuenta que el empleo en el sector de autopartes representa el 90 por ciento del ramo automotriz nacional.
Crecimiento del sector del 20%
Ante un numeroso grupo de especialistas reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, Ríos Matence estimó que la recuperación en empleo podría darse hasta finales del 2012, debido al comportamiento mostrado durante el 2010, año en que se estimaba un mayor crecimiento.
Y aunque reconoció que hasta el momento no existe una recuperación total en el sector automotriz y de autopartes -luego del debacle del 2009- confirmó un posible crecimiento de la industria estimado en un 22 por ciento al cierre del presente año.
Recordó que durante el 2009, el sector presentó una contracción del 29 por ciento en materia de ensamble de vehículos, cifra que si bien resulta significativa, no se compara dijo, con la más profunda recesión que vivió el sector durante el periodo 1982-1983.
Crece importación de vehículos
Al hablar sobre la importación de vehículos, el presidente del INA advirtió sobre el escenario previsible en próximos años con la presencia de autos importados que además de saturar el parque vehicular del país, contaminan el medio ambiente.
Precisó que actualmente el parque vehicular se encuentra integrado por 25 millones 424 mil 399 vehículos que circulan en el país, de los cuales, el 50 por ciento tiene más de 16 años de antigüedad.
De acuerdo con datos de la INA, actualmente existen 3 millones 624 mil 254 vehículos importados que circulan en el país, además de 3 millones 431 mil 165 unidades que tienen entre 11 a 20 años de edad.
Cerrar puertas a importación
Ante este escenario, el representante del sector urgió en la necesidad de cerrar puertas a la importación y renovar el parque vehicular, a fin de disminuir los efectos contaminantes e impulsar al sector automotriz y de autopartes, con la reactivación de compra de nuevos vehículos.
Cabe destacar que la Industria Nacional de Autopartes elabora un estudio de desarrollo tecnológico en conjunto con la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) que lleva como título: Visión 2020, por medio de la cual busca impulsar al sector con base en políticas públicas y acciones estratégicas que integran la participación de la iniciativa privada y el sector público.
El Foro Automotriz Tlaxcala 2010, reunió la participación de estudiantes, empresarios, especialistas y representantes del sector, reunidos en el Centro de Convenciones para discutir los avances del sector.
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