1. Genera compromiso con la marca y relación con la comunidad. Para trabajar como Community Manager debes primero identificarte con los valores de la marca o medio para el cual trabajas, construye una relación con la comunidad que te sigue en redes sociales, conoce el campo de acción de manera interna y externa.
2. Definir lineamientos base de comunicación. Parte importante del trabajo del Community Manager consiste en generar una base de trabajo de la cual se parta para el desarrollo de mensajes en las distintas redes sociales, con ello me refiero a lo que está permitido y lo que no, definir las metas de comunicación y estrategias, así como las políticas que delinearán el trabajo comunicativo online.
3. Plan ante situaciones de riesgo. Previo al inicio del trabajo en redes sociales, se debe generar un plan de trabajo que atienda situaciones de riesgo, en el cual se explique a los responsable del manejo de cuentas sociales, qué hacer, en qué momento intervenir, qué medios y cómo actuar ante conflictos inusitados en la Internet. En este punto es importante resaltar que en redes sociales todo puede ser viral, más los errores y la crítica, pueden acabar con la reputación de un medio, empresa o periodista.
4. Establecer responsabilidades y equipo del trabajo. Definir el número de personas y equipo de trabajo que será responsable del manejo de la comunicación digital del medio o empresa, se deben determinar sus responsabilidades desde la curación de contenido, análisis en búsqueda de información, posicionamiento de marca, marketing online, optimización de contenidos, retorno de inversión y demás elementos de especialización.
5. Involucrar a todos los miembros de la empresa en el crecimiento de la marca. Se debe informar a todo el personal sobre el manejo de las redes sociales, los lineamientos y las políticas de uso, para tener una misma línea de trabajo que impida errores o situaciones de riesgo.
6. Utiliza herramientas digitales de comunicación. Todo Community Manager debe saber aprovechar lo que Internet nos ofrece; considerando que nuestra labor se enfoca en las herramientas digitales debemos hacer uso de los gestores de comunidades de redes sociales como Tweetdeck o Hootsuite que nos permite concentrar nuestras redes sociales en una sola plataforma para mantener la interacción en todo momento, de igual forma debemos hacer uso de las herramientas de creación de contenido desde banco de imágenes, alertas de mención y revisión de análisis.
7. Posiciona contenidos con material exclusivo, innovador, de calidad y constante. Debes presentar información que atraiga la atención del usuario, que marque la línea editorial y resalte el trabajo del medio periodístico; en caso de una empresa, promociona nuevos productos, otorga conocimiento de marca, de interés al internauta.
8. Cuida ortografía y gramática en los mensajes. La peor imagen que se puede generar de una marca o empresa en redes sociales, es emitir mensajes con faltas de ortografía. Hay que recordar que cada emisión de mensaje es imagen, si planteamos mensajes con datos o escritura incorrecta obtendremos crítica, si obtendríamos un alcance amplio de menciones, pero de manera negativa por nuestros errores; por eso es muy importante evitarlo y priorizar en una escritura correcta.
9. Crea enlaces y dirige tráfico al sitio. Promueve la información del medio, datos interesantes que refuercen el material informativo, utiliza elementos multimedia como video, podcats, fotografías, infografías, narrativas audiovisuales, redirecciona a otras cuentas sociales; genera una comunidad de unidad en medio o empresa, esto resultará en mayor interés de los usuarios hacia toda una cadena de información.
10. Respeta al público e impulsa la interacción. El Community Manager debe tener “mente abierta” aceptar cualquier tipo de comentarios, no inhibir la participación al contrario empujar a los internautas a una participación activa, que muestre interés hacia sus comentarios y le otorgué importancia a la cadena de comunicación. Es importante identificar a los internautas líderes de opinión, sobre ellos uno se puede apoyar para reforzar la comunicación en la comunidad, valora su participación.
11. Realiza encuestas y responde consultas. La comunidad que se genera en las redes sociales es fundamental en el ejercicio de nuestro trabajo, sin ellos no es posible generar un impacto de nuestra marca o medio, por esta razón es importante mantener la interacción con ellos a través de encuestas de invitación, promocionales, notas de interés, así como responder sus consultas y cuestionamientos, dar seguimiento a sus opiniones, éstas nos generar canales de retroalimentación para mejorar nuestro servicio.
12. Mide resultados y verifica alcance de objetivos. Además del manejo de redes sociales, es responsabilidad evaluar los alcances obtenidos cada periodo de tiempo; revisar los datos cuantitativos (número de seguidores), cualitativos (comentarios relevantes), actividad y metas obtenidas en cada una de las redes sociales que se manejen. Utiliza los distintos medios que proporcionan las mismas redes sociales para generar esta evaluación de resultados, presenta ante los directivos para sumar aportaciones y reforzar el canal de comunicación.
13. El aprendizaje nunca termina, la tecnología evoluciona cada segundo. Nuestro trabajo está enfocado hacia la tecnología y los avances en la comunicación digital, es por eso que debemos estar bien preparados para realizarlo y capacitarnos en todo momento, tener estudios o conocimientos de marketing, curación de contenido, optimización de contenido y búsquedas, redacción y Social Media. Nuestro trabajo requiere especialización y para lograrla se debe mantener un nivel de capacitación constante.
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