Frente
a los nuevos modelos de relación comunicativa, la pérdida de reconocimiento que
tienen los medios actuales y la creciente crítica social, el periodismo
Transmedia se convierte en la mayor área de oportunidad que tenemos los
periodistas para impulsar un ejercicio profesional con enfoque ciudadano que
consolide un periodismo digital de calidad. Así lo exponen los periodistas españoles Miquel
Pellicer y Marta Franco, autores del libro "Optimismo para periodistas,
clave para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital".
Bitácora Económica tuvo la oportunidad de entrevistar a Pellicer y Franco,
quienes abordan los esquemas digitales derivados de las nuevas relaciones de
audiencia, los retos que enfrentan los amantes de la noticia no sólo en sus
mismos medios sino también en la oportunidad de conformar su propio sello,
apostando por un periodismo ciudadano que reinvente la forma de investigar,
publicar y compartir la noticia.
***
En el
libro “Optimismo para periodistas, clave para entender los nuevos medios de
comunicación en la era digital”, planteas una crisis de la profesión
periodística por las tendencias digitales ¿son las plataformas digitales la
mayor amenaza actual del periodismo?
Miquel
Pellicer: Las
plataformas digitales no son una amenaza. Las amenazas del periodismo actual
tienen que ver más con la incomprensión y el inmobilismo de muchas empresas y
muchos periodistas para darse cuenta de que los tiempos han cambiado. En
verdad, no existe una crisis sino tres: de la profesión, económica y del rol
del periodista en la sociedad.
2.
¿Hacia dónde debe renovarse el periodismo, cuáles son los principales retos a
alcanzar para posicionar nuestra información o nuestro medio dentro de la
revolución digital?
Marta
Franco: A pesar de que siguen las sangrías en los medios tradicionales y
sin olvidar que la crisis en la industria de los medios españoles contabiliza
hasta el momento más de 11 mil despidos, también debemos destacar que ya son
más de 390 medios los lanzados por periodistas desde 2008. Existen nuevas
formas de hacer las cosas, por ejemplo, creando contenidos que no encontramos
en los medios tradicionales, experimentando con nuevos formatos y estableciendo
nuevas relaciones con la audiencia.
"Los periodistas nunca habíamos tenido tantas herramientas para explicar cosas. Hay grandes oportunidades para llegar a nuevos públicos que consumen información de otras formas. Y obviamente, debemos encontrar nuevas fórmulas de financiación. Hay que reinventar los modelos de negocio."
3. Con
el desarrollo digital se han creado cadenas de comunicación directa con la
audiencia, ¿cómo debe un periodista manejar este canal de comunicación, cuáles
son los beneficios y los riesgos de tener esta ventana abierta a los lectores,
sin intermediarios?
Miquel
Pellicer: Los periodistas debemos ser conscientes de la importancia de las
redes sociales. Ver la oportunidad que nos dan estos nuevos canales para
comunicarnos y conocer el feedback de nuestros lectores o usuarios. Los
beneficios son muchos y variados. Debemos conocer a nuestra audiencia y conocer
qué hacen o cómo interactuar. Los periodistas y los medios de comunicación
deben entender las dinámicas de relación de la gente, primero para adaptar
mejor nuestros productos y, en posterioridad, para trabajar el concepto del
periodismo ciudadano.
"En nuestro libro
le damos valor a la profesión periodística, en lo social y lo económico, pero
debemos entender que los medios están perdiendo su papel de intermediación
en la sociedad. Por tanto, debemos estar donde está la gente y potenciar
que las redes sociales también sean un eje de creación de contenidos de nuestra
audiencia."
4.
¿Cómo consideran que se está generando el consumo de contenidos en línea por
parte de los internautas, qué es lo que priorizan, demandan?, ¿hablamos de un
consumo informativo diferente al de años atrás?
Marta
Franco: Los ecosistemas comunicativos son cambiantes. Cada vez más. La
gente quiere y demanda información en tiempo real. En países democráticos, ante
la crisis económica, muchos ciudadanos han buscado informarse a través de las
redes sociales de sucesos que no salían en los medios convencionales.
"En países donde la democracia brilla por su ausencia, las redes sociales y los contenidos de los propios usuarios han servido para explicar qué pasaba en un determinado lugar ante los silencios mediáticos. Hemos visto revoluciones en muchos países árabes, en los cuales los propios manifestantes han sido los que han contado qué sucedía porque los medios oficiales estaban silenciados."
Miquel
Pellicer: No es casualidad que en los últimos meses se hayan prohibido
redes sociales como Twitter o Youtube, por ejemplo, en Turquía. Puede ser
paradójico que en España u otros países europeos, por ejemplo, muchos usuarios
se han movilizado ante la crisis gracias a las redes sociales, en gran medida
como ha podido pasar con las revoluciones árabes.
5. En
el libro puntualizan en el término de periodista como marca, anteriormente no
existía tal distinción, se trabajaba para un medio y punto ¿qué ha orillado el
uso de este concepto, cómo los periodistas deben trabajar en su reputación on
line y qué riesgos existen en caso de ser omisos?
Miquel
Pellicer: como decíamos, cada vez tenemos más herramientas para comunicar
y construir lo que denominamos la marca personal. Hay que puntualizar que la
reputación personal siempre ha existido, con o sin medio de comunicación por
delante. La gente siempre ha buscado en los medios a sus periodistas favoritos,
por su personalidad, sus ideas o formas de expresarse.
"En la actualidad, cultivar la marca personal y la reputación online en paralelo a la reputación del propio medio de comunicación no debería ser ningún problema. Todo lo contrario. Los medios se enriquecen y se pluralizan."
Marta Franco: No obstante, hay que tener en cuenta que en todo el mundo hay diferentes modelos: medios que permiten en menor o mayor mesura que sus periodistas tengan identidad propia. Hay que buscar un equilibrio y, sobre todo, hay que ser coherente en tu trabajo y en lo que dices en las redes sociales o en tus espacios personales.
Además,
hay que pensar que ahora hay muchos profesionales que por culpa de la crisis o
porque han querido buscar nuevas oportunidades no están ligados a una cabecera.
Por tanto, los profesionales son muchas veces su propio medio.
6.
Incluyen en el libro el concepto Transmedia, entiendo que hablamos de una
evolución completa del periodismo en el tema digital, ¿llegará el momento en
que la forma de hacer periodismo sea sólo a través de diversas plataformas digitales
o se mantendrá el periodismo tradicional?, ¿qué herramientas digitales están
disponibles para que los periodistas inicien en el periodismo Transmedia?
Marta
Franco: Dejamos atrás el concepto de periodismo tradicional. Hemos
evolucionado, hay un periodismo presente en muchos ámbitos: en lo visual, lo
narrativo, lo tecnológico. Nuestra audiencia ha cambiado y nosotros como
periodistas hemos cambiado.
El
concepto transmedia tiene que ver con todo ello, en como dice Eduardo Prádanos,
periodista especializado en televisión social, “en contar historias a través de
varios soportes, donde todos cuentan para el relato final, siendo los usuarios
un elemento imprescindible a la hora de construir ese universo narrativo”.
En
‘Optimismo para periodistas’ hemos desglosado un ‘kit de supervivencia’ con
muchas herramientas para componer un relato transmedia. En general, estas
herramientas tienen que ver con formas de contar las cosas desde el punto de
vista de la narrativa audiovisual, la participación de la audiencia y las
formas de compartir todas estas narrativas.
7.
¿Cómo consideran el periodismo mexicano, enfrentamos rezagos, miedos,
limitaciones?
Miquel
Pellicer: El periodista en México se juega la vida en muchas ocasiones.
Las presiones políticas o económicas no son los únicos problemas de la
profesión. Hay además conflictos sociales muy graves que afectan el desarrollo
de la profesión y la propia vida de los informadores.
Tenemos
un gran respeto por el periodismo mexicano y por los periodistas de este país,
por arriesgar sus vidas en muchas ocasiones y por su valentía en afrontar temas
muy delicados, por tanto, no creemos que sea una cuestión de medios.
Encontramos mucha valentía en el periodismo mexicano.
Marta
Franco: Además, cuando hablábamos del transmedia, recordamos que hay
ejemplos como el site ‘Repensando México’ en el que se pueden consultar datos
estadísticos del país desde muchos puntos de vista. Es un buen experimento para
conocer qué sucede en su país.
Miquel
Pellicer: En general, hemos escrito el libro pensando y teniendo en cuenta
muchos ejemplos de lo que sucede en América. No sólo en Estados Unidos sino
también en países como México, Brasil, Perú, Argentina o Colombia.
Latinoamérica está viviendo una edad dorada del periodismo digital. Hay muchos
proyectos y muy buenos.
8.
¿Dónde se puede conseguir el libro “Optimismo para periodistas, clave para
entender los nuevos medios de comunicación en la era digital”?
Sabemos
de las dificultades de distribución más allá del Atlántico y por este motivo y
por ello además de plataformas como Editorial UOC (http://bit.ly/1icPwGg),
en Amazon (http://amzn.to/1ecAvU4) y Agapea.com (http://bit.ly/1iwea5o)
se puede encontrar el libro en papel. Desde esta semana hemos puesto a
disposición de nuestros lectores el libro en formato ebook. Lo podréis
encontrar en Amazon también en la siguiente dirección.
Queremos
contagiar a nuestros lectores de la pasión con la que hemos escrito este libro
y queremos que compartan sus experiencias con nosotros. A través de nuestra página de Facebook, nuestro perfil de Twitter
o simplemente a través del hashtag #optidismo.
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