miércoles, 4 de junio de 2014

Optimismo para periodistas, claves de medios digitales

Frente a los nuevos modelos de relación comunicativa, la pérdida de reconocimiento que tienen los medios actuales y la creciente crítica social, el periodismo Transmedia se convierte en la mayor área de oportunidad que tenemos los periodistas para impulsar un ejercicio profesional con enfoque ciudadano que consolide un periodismo digital de calidad. Así lo exponen los periodistas españoles Miquel Pellicer y Marta Franco, autores del libro "Optimismo para periodistas, clave para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital".

Bitácora Económica tuvo la oportunidad de entrevistar a Pellicer y Franco, quienes abordan los esquemas digitales derivados de las nuevas relaciones de audiencia, los retos que enfrentan los amantes de la noticia no sólo en sus mismos medios sino también en la oportunidad de conformar su propio sello, apostando por un periodismo ciudadano que reinvente la forma de investigar, publicar y compartir la noticia.


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En el libro “Optimismo para periodistas, clave para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital”, planteas una crisis de la profesión periodística por las tendencias digitales ¿son las plataformas digitales la mayor amenaza actual del periodismo?

Miquel Pellicer: Las plataformas digitales no son una amenaza. Las amenazas del periodismo actual tienen que ver más con la incomprensión y el inmobilismo de muchas empresas y muchos periodistas para darse cuenta de que los tiempos han cambiado. En verdad, no existe una crisis sino tres: de la profesión, económica y del rol del periodista en la sociedad.


2. ¿Hacia dónde debe renovarse el periodismo, cuáles son los principales retos a alcanzar para posicionar nuestra información o nuestro medio dentro de la revolución digital?

Marta Franco: A pesar de que siguen las sangrías en los medios tradicionales y sin olvidar que la crisis en la industria de los medios españoles contabiliza hasta el momento más de 11 mil despidos, también debemos destacar que ya son más de 390 medios los lanzados por periodistas desde 2008. Existen nuevas formas de hacer las cosas, por ejemplo, creando contenidos que no encontramos en los medios tradicionales, experimentando con nuevos formatos y estableciendo nuevas relaciones con la audiencia.

"Los periodistas nunca habíamos tenido tantas herramientas para explicar cosas. Hay grandes oportunidades para llegar a nuevos públicos que consumen información de otras formas. Y obviamente, debemos encontrar nuevas fórmulas de financiación. Hay que reinventar los modelos de negocio."


3. Con el desarrollo digital se han creado cadenas de comunicación directa con la audiencia, ¿cómo debe un periodista manejar este canal de comunicación, cuáles son los beneficios y los riesgos de tener esta ventana abierta a los lectores, sin intermediarios?

Miquel Pellicer: Los periodistas debemos ser conscientes de la importancia de las redes sociales. Ver la oportunidad que nos dan estos nuevos canales para comunicarnos y conocer el feedback de nuestros lectores o usuarios. Los beneficios son muchos y variados. Debemos conocer a nuestra audiencia y conocer qué hacen o cómo interactuar. Los periodistas y los medios de comunicación deben entender las dinámicas de relación de la gente, primero para adaptar mejor nuestros productos y, en posterioridad, para trabajar el concepto del periodismo ciudadano.

"En nuestro libro le damos valor a la profesión periodística, en lo social y lo económico, pero debemos entender que los medios están perdiendo su papel de intermediación en la sociedad. Por tanto, debemos estar donde está la gente y potenciar que las redes sociales también sean un eje de creación de contenidos de nuestra audiencia."



4. ¿Cómo consideran que se está generando el consumo de contenidos en línea por parte de los internautas, qué es lo que priorizan, demandan?, ¿hablamos de un consumo informativo diferente al de años atrás?

Marta Franco: Los ecosistemas comunicativos son cambiantes. Cada vez más. La gente quiere y demanda información en tiempo real. En países democráticos, ante la crisis económica, muchos ciudadanos han buscado informarse a través de las redes sociales de sucesos que no salían en los medios convencionales.

"En países donde la democracia brilla por su ausencia, las redes sociales y los contenidos de los propios usuarios han servido para explicar qué pasaba en un determinado lugar ante los silencios mediáticos. Hemos visto revoluciones en muchos países árabes, en los cuales los propios manifestantes han sido los que han contado qué sucedía porque los medios oficiales estaban silenciados."

Miquel Pellicer: No es casualidad que en los últimos meses se hayan prohibido redes sociales como Twitter o Youtube, por ejemplo, en Turquía. Puede ser paradójico que en España u otros países europeos, por ejemplo, muchos usuarios se han movilizado ante la crisis gracias a las redes sociales, en gran medida como ha podido pasar con las revoluciones árabes.



5. En el libro puntualizan en el término de periodista como marca, anteriormente no existía tal distinción, se trabajaba para un medio y punto ¿qué ha orillado el uso de este concepto, cómo los periodistas deben trabajar en su reputación on line y qué riesgos existen en caso de ser omisos?

Miquel Pellicer: como decíamos, cada vez tenemos más herramientas para comunicar y construir lo que denominamos la marca personal. Hay que puntualizar que la reputación personal siempre ha existido, con o sin medio de comunicación por delante. La gente siempre ha buscado en los medios a sus periodistas favoritos, por su personalidad, sus ideas o formas de expresarse.

"En la actualidad, cultivar la marca personal y la reputación online en paralelo a la reputación del propio medio de comunicación no debería ser ningún problema. Todo lo contrario. Los medios se enriquecen y se pluralizan."


Marta Franco: No obstante, hay que tener en cuenta que en todo el mundo hay diferentes modelos: medios que permiten en menor o mayor mesura que sus periodistas tengan identidad propia. Hay que buscar un equilibrio y, sobre todo, hay que ser coherente en tu trabajo y en lo que dices en las redes sociales o en tus espacios personales.
Además, hay que pensar que ahora hay muchos profesionales que por culpa de la crisis o porque han querido buscar nuevas oportunidades no están ligados a una cabecera. Por tanto, los profesionales son muchas veces su propio medio.



6. Incluyen en el libro el concepto Transmedia, entiendo que hablamos de una evolución completa del periodismo en el tema digital, ¿llegará el momento en que la forma de hacer periodismo sea sólo a través de diversas plataformas digitales o se mantendrá el periodismo tradicional?, ¿qué herramientas digitales están disponibles para que los periodistas inicien en el periodismo Transmedia?

Marta Franco: Dejamos atrás el concepto de periodismo tradicional. Hemos evolucionado, hay un periodismo presente en muchos ámbitos: en lo visual, lo narrativo, lo tecnológico. Nuestra audiencia ha cambiado y nosotros como periodistas hemos cambiado.

El concepto transmedia tiene que ver con todo ello, en como dice Eduardo Prádanos, periodista especializado en televisión social, “en contar historias a través de varios soportes, donde todos cuentan para el relato final, siendo los usuarios un elemento imprescindible a la hora de construir ese universo narrativo”.

En ‘Optimismo para periodistas’ hemos desglosado un ‘kit de supervivencia’ con muchas herramientas para componer un relato transmedia. En general, estas herramientas tienen que ver con formas de contar las cosas desde el punto de vista de la narrativa audiovisual, la participación de la audiencia y las formas de compartir todas estas narrativas.



7. ¿Cómo consideran el periodismo mexicano, enfrentamos rezagos, miedos, limitaciones?

Miquel Pellicer: El periodista en México se juega la vida en muchas ocasiones. Las presiones políticas o económicas no son los únicos problemas de la profesión. Hay además conflictos sociales muy graves que afectan el desarrollo de la profesión y la propia vida de los informadores.

Tenemos un gran respeto por el periodismo mexicano y por los periodistas de este país, por arriesgar sus vidas en muchas ocasiones y por su valentía en afrontar temas muy delicados, por tanto, no creemos que sea una cuestión de medios. Encontramos mucha valentía en el periodismo mexicano.

Marta Franco: Además, cuando hablábamos del transmedia, recordamos que hay ejemplos como el site ‘Repensando México’ en el que se pueden consultar datos estadísticos del país desde muchos puntos de vista. Es un buen experimento para conocer qué sucede en su país.

Miquel Pellicer: En general, hemos escrito el libro pensando y teniendo en cuenta muchos ejemplos de lo que sucede en América. No sólo en Estados Unidos sino también en países como México, Brasil, Perú, Argentina o Colombia. Latinoamérica está viviendo una edad dorada del periodismo digital. Hay muchos proyectos y muy buenos.



8. ¿Dónde se puede conseguir el libro “Optimismo para periodistas, clave para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital”?

Sabemos de las dificultades de distribución más allá del Atlántico y por este motivo y por ello además de plataformas como Editorial UOC (http://bit.ly/1icPwGg), en Amazon (http://amzn.to/1ecAvU4) y Agapea.com (http://bit.ly/1iwea5o) se puede encontrar el libro en papel. Desde esta semana hemos puesto a disposición de nuestros lectores el libro en formato ebook. Lo podréis encontrar en Amazon también en la siguiente dirección.

Queremos contagiar a nuestros lectores de la pasión con la que hemos escrito este libro y queremos que compartan sus experiencias con nosotros. A través de nuestra página de Facebook, nuestro perfil de Twitter o simplemente a través del hashtag #optidismo.


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