
Trabajadores afiliados al Sindicato en General de Diversas Industrias y Similares del Estado de Puebla perteneciente a la CTM revelaron el nombre de empresas que emplean bajo contratos de protección patronal, entre ellos: la firma proveedora de Volkswagen, Diprolam.
En entrevista, Alfonso Blanco Flores, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores en General de Diversas Industrias y Similares de Puebla, denunció que la proveedora de VW, Diprolam emplea a un total de 80 trabajadores bajo condiciones que violentan sus derechos laborales.
Convenio “debajo del agua”
De acuerdo con Blanco Flores, los trabajadores que laboran bajo contratos de protección patronal carecen de protección y libertad sindical, además de que les niegan sus prestaciones sociales, sin que puedan exigirlas a través de su contrato, el cual se firma únicamente entre patrón y dirigente sindical.
Indicó que los contratos de protección patronal cuentan con mecanismos legales y extralegales que les permiten funcionar sin dificultades al ser signados por titulares ilegítimos y no electos democráticamente por los trabajadores.
Proveedora de VW con contrato de protección
Destacó el caso de firmas como Diprolam, empresa que se dedica a la elaboración de aires acondicionados y es actual proveedora del Grupo Volkswagen, sin embargo, opera bajo protección patronal sin garantizar beneficios a su base laboral.
En este mismo caso se encuentran firmas como: Llantera Contreras, Armenta Automotriz y Farmacias de Ahorro, ésta última con más de 600 trabajadores tan sólo en la ciudad de Puebla y zona metropolitana.
Alfonso Blanco comentó que una de las acciones que promueven este tipo de empresas es conciliar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) las revisiones contractuales y “darlas por buenas”, sin que los trabajadores hayan iniciando tal negociación.
Este es el caso, dijo, de Vicom de Puebla, empresa dedicada a la elaboración de blocks para la construcción, además de Farma Todo y el Hotel Presidente Intercontinental, quienes niegan revisión colectiva con sus trabajadores.
Recontratación sin goce de prestaciones
Recordó el caso de la empresa Teneria Continental, dedicada al curtido y acabo de vestiduras para automóviles, y que hace cuatro años cerró su planta ubicada en el Parque Industrial 5 de Mayo, dejando desempleadas a 200 personas sin cubrir la correspondiente liquidación.
Similar escenario ocurrió con la firma Cemex, fabricante de cemento, que hace casi cinco años liquidó a 500 trabajadores en su planta de Tepeaca y los recontrato bajo un esquema de protección patronal.
Dijo desconocer el número de empresas que podrían estar inscritas bajo este esquema de trabajo, ya que no existe un informe como tal, pero estimó que la afectación pueda alcanzar a más de 5 mil empleados en más de 100 empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario