Con la adquisición del 19.9 por ciento de acciones de la firma japonesa Suzuki, el Grupo Volkswagen se convirtió en el fabricante número uno de automóviles a nivel mundial, al sumar una producción de 4.4 millones de unidades, superando a la firma Toyota que lideró durante años esa posición.
Lo anterior fue ratificado por el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, al impartir la ponencia “Construyendo el futuro de la industria de autopartes en México”, como parte del Foro Automotriz Tlaxcala 2010.
La información también se desprende del análisis económico de la empresa internacional Global Insight, que en su último estudio ubica a Volkswagen en alianza con Suzuki, como el fabricante número uno de autos en el mundo, al rebasar a Toyota con un nivel de fabricación de 4 millones de vehículos.
Potencializar desarrollo tecnológico en Puebla
En este contexto, Ríos Matence urgió a las autoridades y empresas dedicadas al sector automotriz y de autopartes, a diseñar líneas estratégicas que permitan atraer el crecimiento de la firma alemana a México, siendo que su presencia es destacable al ubicarse con una planta automotriz en Puebla.
Para el representante de la INA, el sector y los mercados locales, como Puebla, deben rebasar su carácter de regional y empezar a actuar ante un marco internacional, potencializando el desarrollo de tecnología punta para así, captar nuevos planes de inversión.
Durante su discurso, destacó el plan de inversión de la firma Volkswagen por mil millones de dólares con el objetivo de incrementar hasta en un 25 por ciento su capacidad de producción.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el Grupo Volkswagen adquirió el 19.9 por ciento de la firma japonesa Suzuki Motor Corporation, a fin de establecer una colaboración estratégica a largo plazo en término de presencia global y diversidad de productos.
Supera fabricación de Toyota
De acuerdo con el reciente estudio de la empresa Global Insight, la alianza entre Volkswagen y Suzuki se colocó por encima de Toyota, seguido se ubicó a la marca estadounidense Ford con un total de 3.7 millones de unidades producidas, lo que redujo la posición de General Motors que fabricó 3.6 millones de vehículos.
Datos oficiales revelan que el Grupo Volkswagen triplicó sus ganancias en los primeros nueve meses del año a nivel mundial, lo que propició un incremento en sus ventas del 20 por ciento al tercer trimestre, al sumar ganancias por 4.8 millones de euros. En 2009, el grupo vendió 6 millones 200 mil unidades en todo el mundo.
Según la empresa de análisis económico Global Insight, los lanzamientos del nuevo Golf y el Polo han generado que el grupo alemán aumente sus ventas en un 54.1 y 56.2 por ciento, respectivamente.
Plan estratégico hacia 2018
Como parte de su plan estratégico hacia el año 2018, el Grupo Volkswagen busca convertirse en el mayor fabricante de vehículos en el mundo.
En los últimos años, el grupo alemán ha adquirido, además de Suzuki, la firma Porsche, lo que le ha permitido aumentar su nivel de ventas, principalmente en China, donde ya supera el volumen de facturación que tiene en Brasil y Estados Unidos.
El Grupo Volkswagen emplea a más de 370 mil personas en 61 plantas de producción, donde fabrica 6.3 millones de vehículos que generan una facturación de 113 mil 800 millones de euros.
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