sábado, 17 de diciembre de 2011
Pierde aeropuerto de Puebla contrato con 7 aerolíneas en 4 años
La baja operativa del Aeropuerto Internacional de Puebla y el crítico escenario económico global, han generado que en menos de cuatro años, siete aerolíneas anuncien su retiro del estado, lo que arroja números rojos para la base aérea con una caída de hasta 76.2 por ciento en su estadística operacional de vuelos.
Lejos se ha quedado la idea de convertir al Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” en una base alterna para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, esto debido a la perdida de contratos con aerolíneas que ha mostrado Puebla, en algunos casos por falta de promoción o mercado, y otros por quiebra de las propias empresas.
El escenario que muestra el aeropuerto de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo, cada vez es más crítico, esto a pesar del interés del actual gobierno por atraer nuevas rutas con grandes firmas como actualmente se negocia con Aeroméxico.
El caso reciente fue con la empresa Aeromar, que este viernes anunció su retiro de Puebla, tras operar el vuelo a Acapulco por sólo cinco meses, lo cual resultó sorpresivo, aunque habrá que considerar que con este, es el segundo cierre de la empresa en el estado.
En 2008, Aeromar operó dos vuelos a Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, además de mantener conexiones con la zona del bajío, sin embargo, fue corta su presencia en el estado, al presentar problemas financieros a consecuencia de la recesión económica mundial.
Escenario similar sucedió con la empresa Aeroméxico que en 2008 anunció la cancelación del vuelo Puebla-Nueva York, además de suspender conexiones con Los Cabos y Tampico, incluyendo una escala a Monterrey, Nuevo León.
Transcurrió poco tiempo para que se hiciera oficial la quiebra de la aerolínea Alma de México, la cual operaba los vuelos a Guadalajara, Monterrey, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, así como las conexiones a Aguascalientes y San Luis Potosí.
Resultado de la crisis económica de 2008 y recesión de 2009, las aerolíneas A volar y Aladia, cerraron sus puertas en Puebla, dando de baja sus salidas a Hermosillo, Tijuana y Cancún, respectivamente.
Destaca el caso de Aerocalifornia que en 2006 anunció su cierre debido al clima de inseguridad presente en el país, siendo responsable de operar el vuelo Puebla-Guadalajara-Tijuana.
Desplome ocupacional con salida de Mexicana
El caso más reciente se dio con la empresa Mexicana de Aviación, que a través de su filial Mexicana Link, era responsable de las rutas a Guadalajara y Cancún, las más exitosas de los últimos años para Puebla.
La quiebra de Mexicana de Aviación se dio a consecuencia de la baja demanda del servicio local y los problemas económicos que enfrentó el corporativo tras la recesión de 2009, por lo que el anuncio oficial de su salida del mercado se dio en 2010.
Indicadores oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelaron la baja operativa del aeropuerto de Puebla tras la salida de Mexicana Link, la cual soportaba hasta un 60 por ciento del movimiento en la base aérea de Huejotzingo.
Tan sólo la ruta Puebla-Cancún, en funciones, presentó un flujo promedio de hasta 3 mil 800 pasajeros al mes, mercado que posteriormente fue captado por la empresa Volaris, con la ruta Cancún-Hermosillo-Tijuana.
La salida de estas aerolíneas generó en el aeropuerto de Puebla una reducción de hasta 52 por ciento en el flujo aéreo, y de 64 por ciento en la asistencia de usuarios, según se desprende del informe histórico de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ante este escenario, el actual gobierno del estado anunció la reactivación del aeropuerto ubicado en Huejotzingo, con la atracción de nuevos vuelos, el primero de ellos a Acapulco con la empresa Aeromar, el cual duró sólo cinco meses, al sumar 99 pasajeros en dicho periodo.
Cabe destacar que la operatividad del aeropuerto de Puebla fue fundamental para concretar el Tianguis Turístico en 2013, ya que además de Aeromar se presumió la cercana negociación con directivos de Aeroméxico para atraer las rutas a Monterrey y Guadalajara, antes de que concluya este año.
Sin reactivar vuelos y terminal de carga
Suman cerca de 15 destinos y conexiones las que se han dado de baja en Puebla desde 2008 a la fecha, al pasar de 11 operaciones nacionales y dos internacionales a sólo dos nacionales: Cancún y Tijuana, y una internacional: Houston.
En 2008, el número de vuelos era de 4 mil 670, el flujo de pasajeros de 246 mil 544, y el volumen de carga de 383 mil 847 kilogramos; para 2010, los vuelos bajaron a 2 mil 527, pasajeros 144 mil 650 y carga en 567 mil 131 kilogramos.
Sólo dos aerolíneas continúan con operaciones aéreas desde Huejotzingo: Volaris y Continental Airlines, esto a pesar de la baja operativa del aeropuerto que en 2010 fue de 81.5 por ciento, al pasar de 325 movimientos a 60 vuelos en cerca de un año.
Habrá que destacar que la ruta Puebla-Houston es una de las más exitosas en el estado, ya que mantiene un promedio de 30 vuelos al mes y la atención a mil 200 viajeros.
De acuerdo con la estadística operacional durante el periodo enero-agosto de 2011, el Aeropuerto Internacional de Puebla suma una caída de 76.2 por ciento en número de vuelos, al pasar de 4 mil 558 movimientos entre salidas y llegadas en 2010, a mil 83 para 2011.
En lo que respecta al flujo de pasajeros, la baja es de 46.2 por ciento, luego que en 2010 sumaron 224 mil 51 usuarios y para 2011 la cifra es de 120 mil 78 personas.
Por su parte, la terminal de carga presenta un descenso en su uso de 36.2 por ciento, al pasar de 522 mil 121 kilogramos en 2010 a 333 mil 232 kilogramos para los primeros ocho meses del presente año.
En el ranking operacional de la SCT, el aeropuerto de Puebla se ubica en el lugar 28 con menor movimiento aéreo o número de vuelos, en la posición 23 con menor flujo de pasajeros, y en el lugar 22 con menor capacidad y uso en su terminal de carga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario