sábado, 17 de diciembre de 2011
Puebla: principal centro en consumo de piratería en cd’s de música
Con una tasa de consumo del 62 por ciento, Puebla lidera la compra de piratería en cd’s de música a nivel nacional, siendo los tianguis y mercados, los lugares de mayor compra, informó la American Chamber México, a través de su Cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería 2011.
Al difundir su encuesta, la organización privada que reúne a empresas socias entre México-Estados Unidos, ubicó a Puebla, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, como los puntos de alto impacto para la piratería, ya que 8 de cada 10 personas confirmaron haber comprado algún producto pirata.
En Puebla se detectó el mayor consumo en cd’s de música pirata, con una tasa del 62 por ciento, mayor que la registrada en el resto de las ciudades, por ejemplo en México el consumo es del 58 por ciento, en Guadalajara alcanza un 57 por ciento y en Monterrey un 20 por ciento.
Después de la piratería en cd’s de música, las películas se colocan en el segundo lugar con el mayor consumo en piratería, al registrar una tasa del 23 por ciento, que se ubica por debajo de México y Monterrey.
Con apenas un 5 por ciento de consumo destaca la ropa pirata, con un 3 por ciento se encuentran los zapatos, videojuegos y juguetes, mientras que las copias ilegales de perfume presentan un consumo de 2 por ciento, colocando a los lentes en el último lugar con un 1 por ciento.
Si bien Puebla lidera el consumo en cd’s de música pirata, Monterrey destaca en la compra de películas, ropa, tenis, zapatos, perfumes, pantalones, accesorios para celular y lentes, todos de ellos copias de productos originales. En tanto, Guadalajara ocupa el primer lugar en consumo de videojuegos y juegos piratas.
Mayor consumo en tianguis y mercados
Del total de entrevistados por cada ciudad, el 63 por ciento declaró que para la compra de piratería, prefieren tianguis y mercados, seguido de la calle 12 por ciento, centro 6 por ciento, fayuca 3 por ciento y tienda 2 por ciento.
Los empleados privados y públicos son los que adquieren la mayor compra en piratería, seguido de las amas de casa, estudiantes, profesionistas y en último lugar, los desempleados.
El informe de la American Chamber México –realizado por el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual- plantea que el consumo en piratería por internet se da en 1 de cada 4 usuarios, mediante descargas ilegales en los últimos tres meses.
Resultado de los “focus group”, la organización privada empresarial detectó que la gente confunde el concepto de piratería en internet en el rubro de descargas, ya que muchas personas piensan que no es piratería si no se cubre un pago.
Piratería en apoyo a la economía
Cabe destacar que para los ciudadanos, la piratería es una forma de obtener productos a un menor precio en apoyo a la economía, no obstante, están consientes de que el acto es ilegal y fomenta la delincuencia, atenta contra la seguridad y contra la innovación.
La Cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería 2011 se generó a través de entrevistas a mil hombres y mujeres de 16 a 55 años, residentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, en un periodo del 28 de julio al 10 de agosto del presente año, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
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