sábado, 9 de agosto de 2014

Buenos en matemáticas, malos en comprensión de libros

Los estudiantes de bachiller en Guanajuato lograron incrementar su desempeño en matemáticas durante el último año, tendencia que se muestra positiva desde 2008, sin embargo, descuidaron la comprensión lectora hasta lograr la mayor caída desde hace seis años, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) al presentar los resultados de la prueba Enlace en el nivel medio superior.

De un total de 44 mil 635 alumnos de nivel medio superior evaluados en el estado, el 42.6 por ciento obtuvieron calificaciones de “bueno” y “excelente”, superando incluso la media nacional de 39.3 por ciento.

En contraste, los estudiantes con calificaciones de “insuficiente” y “elemental” disminuyeron de 61.2 por ciento en 2013 a 57.4 por ciento en 2014. Es decir, más estudiantes lograron calificaciones positivas que comprueban una mejora en su desempeño matemático.


En el último año, el repunte de estudiantes mejor evaluados en matemáticas es de 3.8 por ciento, mientras que en los últimos siete años, el aumento es de 23.5 por ciento.

Se observa un equilibrio entre escuelas privadas y públicas, aunque éste último lideró en las calificaciones de excelencia con una representación del 44.6 por ciento, a diferencia del 37.7 por ciento de las escuelas privadas.

Es el bachillerato general, seguido del técnico, el que reúne a los jóvenes con mayor mejora en esta disciplina, tan sólo el incremento de participación positiva fue de 4.5 por ciento en el último año.

Los alumnos que viven con muy alta marginación fueron los que resultaron con el mayor número de calificaciones de excelente, con una participación del 46.8 por ciento.

Es importante resaltar que a nivel nacional, Guanajuato es el octavo estado con el mayor número de estudiantes mejor evaluados en matemáticas, siendo Durango el líder con el 52.9 por ciento de su población estudiantil con calificaciones excelentes.

Calidad de la lectura a la baja

Si bien Guanajuato presume de buenos estudiantes en matemáticas, en Comprensión Lectora –segunda disciplina evaluada en prueba Enlace- se observan escenarios de contraste.

Desde 2010, la entidad muestra una caída de estudiantes mejor evaluados en comprensión lectora al pasar de 60.5 a 48.2 al año actual. En tanto, los jóvenes con calificaciones de “insuficiente” aumentaron de 39.5 a 51.8 por ciento en los últimos cuatro años.


No obstante, hay que destacar que Guanajuato mantiene por arriba de la media nacional, el porcentaje de estudiantes evaluados con calificaciones de “bueno y excelente” 48.2 por ciento respecto al 44.7 por ciento nacional.

Escuelas públicas como privadas mostraron decrementos en el número de estudiantes con calificación de “excelente”. La tendencia en escuelas públicas pasó de 52.6 a 48.1 por ciento en el último año, mientras que en privadas de 52 a 48.4 por ciento.

Es Baja California el estado que lidera en cuanto al mayor número de estudiantes con calificaciones positivas en comprensión lectora.

Los estudiantes de todos los grados de marginación redujeron su participación en temas de comprensión lectora. Los resultados de la SEP revelan que esta disciplina presenta una caída en Guanajuato desde el año 2010.

La evaluación Enlace se aplicó en 764 escuelas a 44 mil 635 alumnos de nivel medio superior.

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