El nivel de la producción de vehículos de la empresa Volkswagen de México alcanzará -al cierre del 2010- las 430 mil unidades, con ello, un repunte del 32 por ciento con respecto al año pasado, cuando la firma alemana cerró su fabricación con 325 mil unidades.
Si bien, el Grupo Volkswagen no logrará las 450 mil unidades fabricadas en 2008, estima este alcance para el 2011, debido a los planes por intensificar su nivel de producción del próximo año.
En entrevista, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht, informó que el resultado logrado este año se debe principalmente a la reactivación que mostró el mercado exportador, el cual representa el 80 por ciento de su producción total, principalmente Estados Unidos, seguido de Sudamérica, Europa y Asia.
Mercado nacional en ascenso
Aunque indicó que durante el 2010, el nivel de confianza de los mexicanos presentó un descenso que paralizó al sector durante meses, afirmó que a partir de noviembre pasado se observa una importante reactivación.
De acuerdo con datos oficiales, al cierre de noviembre, la firma alemana registró un volumen de producción acumulada de 394 mil 701 unidades, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento en comparación con el volumen acumulado de enero a noviembre del 2009.
Tan sólo en el mes de noviembre del presente año, se produjeron un total de 44 mil 481 unidades. La producción para la exportación también continuó con la misma tendencia positiva alcanzando las 326 mil 948 unidades, un 32 por ciento arriba en comparación con el periodo de referencia del año anterior.
No nuevas contrataciones en 2011
Rechazó que para el próximo año, la empresa anuncie nuevas contrataciones, ya que dijo, la nómina ha llegado a su nivel máximo al sumar actualmente una base laboral de 16 mil personas, 2 mil de ellas contratadas este año.
Las actividades de producción y administrativas de la armadora continuarán de manera regular hasta el 23 de diciembre, fecha que iniciará un periodo de vacaciones de fin de año, la cual se extenderá hasta el próximo 10 de enero del 2011.
Sin precisar en montos, confirmó que la empresa cumplirá en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, descartando presente problemas con el cumplimiento de esta obligación empresarial.
Reconocen labor
El Grupo Volkswagen recibió la presea “Adolfo López Mateos” otorgada por el Congreso del Estado, en reconocimiento de su aportación al desarrollo económico del estado y fortalecimiento de la cadena productiva del sector automotriz y de autopartes.
El diputado José Manuel Benigno Pérez Vega fue el encargado de dirigir un discurso sobre el desarrollo de la empresa de origen alemán en Puebla, de esta manera en ceremonia solemne ante el pleno del Poder Legislativo, el legislador petista reconoció los resultados logrados por Volkswagen en la cadena de producción automotriz de estado.
Por su parte, el subsecretario de Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Charles Mtanous Abboud, resaltó que en Puebla se encuentran instaladas más de 100 empresa del ramo automotriz que dependen de manera directa de la Volkswagen, con lo cual se emplean a más de medio millón de personas.
Cabe destacar que desde su llegada en Puebla, Volkswagen inició con un nivel de producción de 200 mil autos anuales, cifra que alcanzó un máximo histórico en 2008 con 450 mil unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario